Google, Facebook y Amazon son, junto a Microsoft, las compañías tecnológicas que más gastan en lobby en la Unión Europea. Sus cifras de inversión en este campo han crecido exponencialmente en los últimos años, algo que guarda relación directa con la actividad regulatoria de la UE.

Sin embargo, la mayoría de estos gigantes tecnológicos está muy lejos aún de entrar en el grupo de mayores inversores en lobby en Bruselas. Google es  la única tecnológica que gasta más de cinco millones de euros en representación de intereses ante la Unión Europea.

Sea como fuere, si se establece una comparativa con las cifras que invierten estas mismas empresas en Washington, la conclusión es que Europa aún está muy lejos. Solo Google invirtió más en lobby en Washington que Amazon, Facebook y Google juntos en Bruselas. La compañía de Larry Page coincide en ser la tecnológica que más invierte en lobby en ambas orillas del Atlántico. En 2018, gastó 19,3 millones de euros en Washington, mientras que en Bruselas la cifra se no pasó de 6,25 millones.

Amazon invirtió en la UE 1,9 millones, mientras que en Washington la inversión ascendió a 14,4 millones de euros, situándose como la segunda tecnológica que más invirtió en 2018 en este sector. En cuanto a Facebook, en 2018 invirtió en Washington 11,2 millones de euros, mientras que su gasto en Europa no llegó a 4,75 millones de euros.