Hace tiempo que el teléfono dejó de ser una herramienta de comunicación de voz para convertirse en eso que se ha dado en denominar ‘smartphone’, que ha abierto un nuevo mundo de posibilidades y que ha contribuido a revolucionar las estructuras comunicativas tanto públicas como privadas. Uno de los elementos que ha contribuido a esa revolución en la comunicación ha sido WhatsApp.

La generación que se está incorporando en estos momentos al mercado laboral, es la primera que ha asumido como normal la existencia de un servicio de mensajería automática a través del teléfono móvil, encriptado y gratuito. Para ellos, WhatsApp estaba ahí desde que empezaron a usar teléfonos móviles, sin embargo, esta aplicación acaba de cumplir 10 años. Veamos algunos de sus hitos:

– El 24 de febrero de 2009 se lanzaba para usuarios de iPhone y Android.

– En junio del año siguiente se implementó la posibilidad de compartir la geolocalización.

– En febrero de 2011 se habilitaron los chats de grupos. Dos años después de su lanzamiento, sus servidores ya registraban el envío de mil 1.000 millones de mensajes al día.

– En 2013, llegaron los mensajes de voz.

– Un año después se produjo uno de los principales hitos del mundo digital: en octubre de 2014 Facebook compró WhatsApp. Para entonces, ya había alcanzado la cifra de 500 millones de usuarios y poco después, en noviembre, implementó el doble ‘check’ que verificaba el envío y la recepción de mensajes.

– En 2015, dejó de ser móvil y se convirtió en universal con el desarrollo de WhatsApp Web, que permite usar el servicio desde un ordenador siempre y cuando se tenga el móvil cerca.

– La popularidad de la herramienta continúa en aumento hasta registrar en febrero de 2016 los 1.000 millones de usuarios mensuales. Este año es especialmente relevante en la optimización del servicio: en abril se implementa la encriptación de extremo a extremo de los mensajes, en mayo aparece la aplicación de escritorio y noviembre la opción de vídeo llamada.

– Estos desarrollos permiten que en poco más de un año se pase de 1.000 millones de usuarios mensuales a los 1.000 millones de usuarios diarios registrados en julio de 2017, un año que además supone la llegada de Status, un formato similar a las historias de Instagram.

– En enero de 2018 se registran ya 1.500 millones de usuarios al mes. El desarrollo se centra en el ámbito profesional con la aparición a comienzos de año de WhatsApp Business y de las llamadas en grupo.