La interacción entre los cargos electos y sus electores se ha implementado en los últimos años. La digitalización de la vida pública ha ido añadiendo distintas vías para que los ciudadanos interpelen a sus políticos, algo en lo que las redes sociales han tenido mucho que ver.

Más allá de la capacidad de cualquier usuario de redes sociales para interpelar (o intentarlo) a los mandatarios citándoles o contestando alguno de sus mensajes, Facebook, una de las más importantes -sino la más por número de usuarios- acaba de lanzar una herramienta que permitirá a cualquiera lanzar peticiones a las autoridades.

La red de Mark Zuckerberg ha bautizado esta nueva utilidad con el nombre de Community Actions que, básicamente, funciona de manera similar a change.org. Los usuarios de Facebook en Estados Unidos (por ahora sólo está implementada allí) podrán a partir de ahora crear páginas en las que presentar problemas y realizar peticiones a responsables públicos. Community Actions permite que otros usuarios apoyen estas peticiones e incluso recauden fondos.

El funcionamiento es sencillo: el usuario crea la página con un título, una descripción y una imagen, etiquetando a las agencias gubernamentales y autoridades que considere pertinentes, de forma que se garantice la notificación. Dicha herramienta no permite etiquetar al presidente ni al vicepresidente de Estados Unidos.

Desde Facebook explican que el objetivo es que Community Actions sea útil a nivel local, un canal de comunicación directa para la gestión comunitaria. Una vez lanzada la acción, ésta queda registrada como una página propia en Facebook con un botón de apoyar accesible para cualquier usuario. En el momento en el que alguien apoya dicha acción, pasa a tener capacidad para comentarla en el muro. Eso sí, si no la apoyas, no comentas; luego no puedes criticarla. ¿La solución? A priori, lanzar una acción contraria.

Está por ver el verdadero alcance de esta herramienta, si la iniciativa de los usuarios de Facebook encuentra una respuesta efectiva por parte de las autoridades a las que se dirija y si, en algún momento, dichas peticiones podrán dirigirse también a empresas u otras instituciones. En cualquier caso, es una nueva herramienta de lobby accesible para cualquiera y de enorme interés.