La labor de lobby es necesaria para las empresas. Si hace unos años las principales tecnológicas le mundo se jactaban de no invertir en asuntos públicos, el escenario ha cambiado radicalmente. Estas compañías, líderes en la economía mundial, ahora sí dedican una parte importante de sus presupuestos a asuntos públicos, entrando a formar parte de la estrategia de sus negocios.

De acuerdo con Transparency International EU, Google, Microsoft y Facebook mantienen un presupuesto anual de más de 13.000 millones de dólares (11.479 millones de euros) dedicados al lobby en la Unión Europea.

De hecho, estas tres compañías se han convertido en los mayores lobistas del ámbito tecnológico en Europa. En concreto, Google dedica un presupuesto anual de 6.000 millones de dólares (5.298 millones de euros) a esta partida; Microsoft, 5.000 millones de dólares (4.415 millones de euros) y Facebook, 2.250 millones de dólares (1.986,7 millones de euros).

Algo más lejos se sitúan las otras dos grandes tecnológicas mundiales: Amazon y Apple. La compañía de Jeff Bezos cuenta con un presupuesto anual de 1.750 millones de dólares (1.545,2 millones de euros), mientras que la empresa de la manzana dedica 1.000 millones de dólares (883 millones de euros).

Pero la acción de lobby es mucho más que presupuestos y millones dedicados. La importancia de los asuntos públicos se observa al atender al número de veces que estas grandes compañías se han reunido con representantes de las instituciones europeas.

Por ejemplo, desde 2014, Google ha mantenido 203 encuentros con la Comisión Europea; Microsoft, por su parte, 110; y Facebook, 103.  Por debajo del centenar se encuentran Amazon, que ha celebrado 60 encuentros, y Apple, que ha tenido 39.