MAS Consulting cumple 15 años. En este tiempo, la política española y sus protagonistas se han transformado visiblemente, hasta el punto de que el Parlamento de hoy resulta casi irreconocible al contrastarlo con la composición que tenía en 2003.

Hace 15 años, cuando nació nuestra firma, el reparto de asientos en el Congreso de los Diputados correspondía predominantemente a dos partidos: PP y PSOE. Desde el centro-derecha y el centro-izquierda, ambas formaciones se repartían nada menos que 308 de los 350 escaños, es decir, el 88% de la Cámara Baja.

Al año siguiente, en las elecciones generales de marzo de 2004, el bipartidismo conquistó todavía más fuerza. La suma de los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y los populares de Mariano Rajoy pasó de 308 a 312 diputados, un 89% del total del hemiciclo. La tercera fuerza parlamentaria, la ya desaparecida Convergència i Unió, quedaba a gran distancia con solo 10 representantes en la Carrera de San Jerónimo.

Hoy, en cambio, PP y PSOE tienen que conformarse con apenas 218 de los 350 asientos del Congreso. Menos de dos tercios, alrededor del 62%, muy lejos del casi 90% que llegaron a acumular en la década anterior.

Y si antes no había ninguna otra representación parlamentaria que pudiera hacer sombra al bipartidismo, ahora emergen otras opciones con apoyos suficientes como para inclinar las votaciones en uno u otro sentido. Siguiendo de cerca a los socialistas se sitúan Podemos y sus confluencias, con 71 escaños, mientras que en cuarta posición se coloca Ciudadanos, con 32.

En 15 años ha sido notable la alteración del reparto en el Congreso; en el Senado, sin embargo, la redistribución de escaños se ha producido de una forma menos drástica. Mientras en la Cámara Baja no ha vuelto a registrarse una mayoría absoluta desde el primer triunfo electoral de Rajoy en 2011, la Cámara Alta sí mantiene esa situación y los populares siguen controlando más de la mitad de los asientos. Pese a todo, la ventaja de PP y PSOE sobre el resto de partidos se ha ido reduciendo: en 2003 sumaban el 84% de los senadores y hoy deben conformarse con un 78%.

El próximo ciclo electoral servirá para comprobar si los votantes españoles prefieren mantener la actual división entre cuatro grandes formaciones políticas o si, por el contrario, las dos siglas del bipartidismo recuperan el impulso en las urnas que tenían hace 15 años, cuando MAS Consulting empezó a dar sus primeros pasos.