Si las elecciones de Estados Unidos de 2008 y 2012 supusieron la eclosión de internet como un fenómeno a tener en cuenta, primero, y de enorme valor, después, las de 2016 estaban destinadas a ser aquellas en las que las redes sociales se consolidarían como herramienta fundamental de la estrategia y comunicación electoral. De hecho, así fue, pero también supusieron un hito por la polarización que generaron entre el electorado estadounidense.

Roberto Rodríguez, Socio de MAS Consulting, ha analizado el uso de las redes sociales en los últimos comicios de EEUU destacando la cara y la cruz de un fenómeno que tuvo una influencia definitiva en el triunfo de Donald Trump sobre Hillary Clinton.

En un artículo publicado por la revista Telos, que edita la Fundación Telefónica, Rodriguez, Doctor en Periodismo por la Universidad de Navarra y socio de MAS Consulting , evalúa el uso de las redes sociales por ambos candidatos. Las audiencias fueron millonarias, se alcanzaron cifras récord de inversión publicitaria en redes y desde ambos bandos se trabajo el Big Data para segmentar públicos y mensajes con detalle milimétrico.

Sin embargo, las redes también fueron el escenario de una batalla librada en términos de manipulación de la opinión pública como nunca antes se había conocido. Todo esto y más desgrana Roberto Rodríguez en un artículo de gran interés que puedes consultar completo aquí.