Un año más, desde MAS Consulting queremos aprovechar la celebración del Día del Libro para elaborar nuestra propia lista de indispensables. Hemos pedido a los miembros del equipo de MAS Consulting que contribuyeran a este top ten literario desde una óptica meramente personal. Simplemente queremos haceros llegar lo que más nos ha gustado y compartirlo con vosotros. Aquí van:

 

 

El orden del día, de Éric Vuillard, Tusquets.

Premio Goncourt 2017, una novela que enseña entre otras cosas que la posverdad no es cosa del siglo XXI. Un éxito literario que narra los entresijos del ascenso de Hitler al poder, la implicación de los grandes empresarios alemanes en dicho ascenso y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

La CIA y la guerra fría cultural, de Frances Stonor Saunders, Debate.

Esta obra narra cómo la CIA tomó rápidamente conciencia de que había un terreno en el que la guerra fría era fundamental: el de la cultura. A lo largo de sus páginas se narra cómo la agencia estadounidense intervino para que ardientes defensores de la libertad del pensamiento como George Orwell, Bertrand Russell o Jean-Paul Sartre jugaran, aunque de forma inconsciente, a favor de sus intereses.

 

 

El frac a veces aprieta, de Francisco Agramonde, Ediciones del Viento.

Dibuja muy bien en unos pocos capítulos la transición del cuerpo diplomático español de principios de siglo XX (menos profesional y centrado en los aristócratas que podían sufragar todos los gastos propios de las embajadas que les eran asignadas) a uno más profesionalizado. Es una autobiografía que relata cómo vivió Francisco Agramonde esa convulsa primera parte del siglo XX; ajeno al ambiente diplomático de la época, fue uno de los primeros embajadores por oposición que tuvo España y tuvo la suerte (o desgracia) de vivir muchos de los acontecimientos internacionales de primera mano, tomando parte e influyendo en alguno de ellos de forma determinante.

 

 

El sanador de caballos, de Gonzalo Giner, Temas de hoy.

Magnífica novela histórica en la que se aborda el inicio de la ciencia veterinaria, en concreto de la sanación de caballos. Una trama llena de acción y aventuras ambientada entre los siglos XII y  XIII y en la que el protagonista acaba formando parte de un grupo de espías y terminará teniendo un papel clave en el desarrollo de la batalla de las Navas de Tolosa, hito fundamental en el devenir de la reconquista.

 

 

 

La democracia sentimental: política y emociones en el siglo XXI, de Manuel Arias Maldonado, Página Indómita.

Una visión en la que prima lo racional frente a lo emocional en la concepción de la política. Reflexiona sobre cómo nuestras emociones condicionan nuestra percepción de la política y concretamente sobre si nuestro mayor conocimiento del ser humano y las ciencias sociales están alterando la percepción de la política clásica.

 

 

 

Deshaciendo errores, de Michael Lewis, Debate

Si partimos de la base de que el hombre piensa, es racional y reflexiona sus acciones, ¿cómo piensa? Este libro trata de explicar cómo es el comportamiento humano a partir de la amistad surgida entre dos psicólogos israelíes, agua y aceite, en su intento de comprender la mente humana. Un libro necesario para todos los que toman decisiones profesionales en su ámbito laboral y deben aplicar las ciencias sociales a su trabajo diario.

 

 

 

 

La prensa libre: un ensayo sobre la manipulación de las noticias y de la opinión pública y sobre cómo contrarrestarla, de Hilaire Belloc, Nuevo Inicio

Noticias falsas, guerra de desinformación, manipulación de la opinión pública, posverdad, tergiversación de la realidad…En este breve ensayo escrito en 1918, el autor ya comenzó a dilucidar las consecuencias del creciente poder de los medios de comunicación y su influencia en la política, la sociedad, la economía y los ciudadanos.

 

 

Ingenieros del alma, de Frank Westerman, Siruela.

Stalin se propuso una verdadera reconstrucción de la cultura durante el régimen soviético, hasta el punto de calificarse a sí mismo como «ingeniero del alma». Destruyó todas las obras literarias que habían enriquecido la cultura hasta entonces y condenó a morir en gulags a grandes poetas y escritores. Emprendió una verdadera anulación de la memoria borrando todo lo que había existido hasta entonces. Este libro aborda uno de los experimentos más singulares de la Historia, el sistema soviético, desde la perspectiva cultural.

 

 

 

Así se domina el mundo: desvelando las claves del poder mundial, de Pedro Baños, Ariel.

El Coronel Pedro Baños ha conseguido convertir en best-seller un tratado sobre geopolítica. No sólo es lo que cuenta, sino cómo lo hace. El autor consigue enganchar al lector y hacer comprensible para todos un mundo con unas claves que normalmente no están al alcance de cualquiera. Como todo ensayo, debe abordarse con un punto de vista crítico, pero es una lectura muy recomendable que permite construir una visión global de los acontecimientos mundiales.

 

 

La noche de la pistola, de David Carr, Libros del KO.

Un libro muy duro en el que el autor se enfrenta a su propio yo. Periodista reputado del New York Times, inicia una investigación sobre sí mismo 20 años antes. Una persona adicta a las drogas y al alcohol, que engañaba a cualquiera, que dejó a sus hijas en una casa de acogida y sobrevivió de milagro. Carr acude a archivos policiales, médicos y se enfrenta a la pesadilla de conocer quién fue y qué hizo entrevistando a 60 personas que le quisieron y tuvieron que padecerle. Un libro indispensable.