MAS_LegazAulaLP

El pasado 24 de septiembre el Aula de Liderazgo Público acogió en la Universidad Pontifica Comillas (ICADE) una nueva sesión con Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio, dentro de las actividades de la 4ª edición del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES).

Puede ver las fotos en el canal de Flickr y Facebook de MAS Consulting.

Bajo el título “Decisiones en la empresa ante la incertidumbre política”, Jaime García-Legaz abordó los distintos retos y riesgos que tiene que afrontar el tejido empresarial español para seguir siendo competitivos.

Durante su intervención, García-Legaz destacó que España se ha convertido en el segundo exportador europeo por delante de Francia, Reino Unido e Italia gracias a que las empresas han entendido bien el cambio que se está produciendo. Así, recordó que mientras que en 2009 España exportaba un 22% de su PIB, este año va a exportar en bienes y servicios cerca de 350.000 millones de euros.

En este sentido, reconoció que la realidad es, sin duda, “muy positiva”, al tiempo que remarcó que España crece al 4% en términos reales, “cifra que es bastante mayor a la de EEUU, duplica la de Alemania, triplica la de Italia y es cuatro veces más que la de Francia”, afirmó.

«Todavía queda mucho camino por recorrer”, aseguró el Secretario de Estado de Comercio para a renglón seguido afirmar que “los productos españoles son mucho mejores de lo que todavía se perciben en el exterior y, por tanto, hay un esfuerzo que debemos hacer para exhibir más el ‘made in Spain'», concluyó.

También aprovechó su ponencia para advertir del riesgo que se corre si de alguna forma se pierde el “impulso reformador” que está llevando a cabo la empresa en los últimos años. A su juicio, hay dos motivos que pueden frenar esta tendencia. En primer lugar, por razones de competitividad y, en segundo lugar, porque el entorno económico ─con el tipo cambiario al 1,38─, no lo permita.

No obstante, a pesar de estas variables, el Secretario de Estado hizo hincapié en que las empresas busquen crecimiento en otros mercados, ya que, según dijo, entre el 80 y 90% del crecimiento del PIB mundial de los próximos 20 años va a estar fuera de la Unión Europea.

Por otro lado, señaló que el tamaño de las empresas españolas es “muy reducido”, motivo por el que instó a hacer una reflexión sobre cómo aumentar el tamaño de las mismas.

“Hay variables institucionales, fiscales, laborales pero también hay una labor de reflexión empresarial. El empresario español cuando alcanza un cierto nivel de empresa se para, sobre todo en las empresas familiares. Ese factor cultural es algo que merece una reflexión”, apuntó.

Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES)

El 2 de octubre comienza la 4ª edición del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad(PIES), el programa pionero en España especializado en esta materia dirigido a directivos y profesionales del ámbito de la empresa.  La aplicación de la Inteligencia Económica al sector privado (Inteligencia Competitiva) se ha consolidado como la herramienta de gestión más eficaz para garantizar la innovación de las organizaciones a través de un proceso sistemático, estructurado, legal y ético, que las prepara para los retos de un escenario global post-crisis, reduciendo el nivel de incertidumbre y apoyando la óptima toma de decisiones. Para más información, aquí.

Aula de Liderazgo Público

El Aula de Liderazgo Público es un centro impulsado por MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) que tiene como objetivo promover el diálogo y la cooperación entre la política, la empresa y la sociedad civil. Para ello, el Aula de Liderazgo Público desarrolla tres grandes actividades: docencia, conferencias y publicaciones.