La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), a la que pertenece MAS Consulting, ha presentado el Anuario de la comunicación 2015 que recoge las tendencias de comunicación más destacadas en los últimos años en España y América Latina.

El informe se ha elaborado a través de reportajes, testimonios de CEO, expertos, entrevistas y artículos de opinión de profesionales del sector. Para hacerlo se han tenido en cuenta las respuestas de la encuesta “El estado de la Comunicación en España 2015” y, por primera vez, los datos extraídos del Latin American Communication Monitor (LCM), un innovador estudio que muestra cuál es la situación de la comunicación corporativa y de sus profesionales en este continente.

Entre las conclusiones, el Anuario 2015 subraya la tendencia al alza del papel de la comunicación en España ya que para el 92,64% de empresas ha incrementado su importancia. En esta línea, el informe apunta que el 74% considera que la estrategia de comunicación contribuye mucho o bastante a la estrategia global de la compañía.

Respecto al perfil del dircom, se incrementa el número de licenciados en Periodismo, un 49,35% tienen esta formación. Por su parte, lo más valorado en este puesto son las habilidades en management y el liderazgo. Además, se incrementa su papel e influencia puesto que el  72% han manifestado que participa siempre o de forma ocasional en el Comité de Dirección de su empresa.

Puede ver aquí el vídeo resumen de las conclusiones del Anuario 2015.