El pasado 24 de enero tuvo lugar en la Universidad Pontificia Comillas la sesión del Aula de Liderazgo Público “La actividad de lobby en España: una profesión en alza” en la que representantes del sector de la energía nuclear, ONG y el Congreso, analizaron la situación y perspectivas de la representación de intereses y asuntos públicos en nuestro país.

En la primera mesa redonda de este año se contó con la participación de Consuelo López Zuriaga, Directora de Relaciones Institucionales de Intermón Oxfam; Piluca Núñez, Directora de Comunicación del Foro Nuclear; Gabriel Elorriaga, Diputado y Presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso y Daniel Ureña, Socio-Director de MAS Consulting Group.

Todos los ponentes coincidieron en que mayor transparencia y una regulación de la actividad serían fundamentales para quitar la “mala prensa” que tiene el lobby hoy en día.

Gabriel Elorriaga, diputado en el Congreso, insistió en que para que el sistema político de nuestro país funcione con normalidad se requiere de la participación de los representantes de intereses: “Los políticos, de cualquier partido, no sabemos de todo y necesitamos consultar a expertos en determinadas materias para llevar a cabo nuestras funciones”. “Sin embargo, sería necesaria mayor transparencia y regulación para que los ciudadanos conozcan en qué han participado los representantes de intereses, sin que los decisores perdamos la responsabilidad final que nuestro cargo conlleva”, comentó Elorriaga.

Piluca Núñez, del Foro Nuclear, experta en temas de lobby del sector de la energía nuclear, calificó la actividad de representación de intereses como algo “habitual, en la que se necesita mucha más imaginación, paciencia y dedicación que presupuesto”. “Cuando se hace lobby se tiene que pensar en el largo plazo y ahí la iniciativa, la creatividad y la paciencia se convierten en factores clave para un buen lobista”, añadió.

Por su parte, Consuelo López-Zuriaga, de Intermón Oxfam, hizo hincapié en la importancia que tienen los ciudadanos para influir en las decisiones y en la agenda política en la actualidad gracias a la proliferación de las redes sociales y plataformas de activismo digital: “Gracias al poder de los ciudadanos se está creando un debate diferente en el que se rompen las fronteras establecidas. El reto está en identificar cuál es el escenario final al que queremos llegar”.

Daniel Ureña, Coordinador del Aula de Liderazgo, presentó al inicio de la sesión la 3ª edición del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP), programa pionero en materia de lobby en nuestro país,  que comenzará el próximo viernes 1 de febrero.

Puede ver las fotos del evento en el canal de Flick de MAS Consulting y en Facebook.

Para más información sobre el PDAP: aquí