El pasado fin de semana comenzó el Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP), el primer programa especializado en lobbying de España, organizado por MAS Consulting e ICADE.

El viernes, Pilar del Castillo, ex-Ministra de Educación, Cultura y Deporte, eurodiputada y catedrática de Ciencia Política, impartió la sesión inaugural dedicada a la situación del lobbying en la Unión Europea. Más tarde, Roberto Rodríguez impartió una sesión sobre las relaciones con los medios de comunicación. Partiendo de una descripción del panorama mediático actual y de los criterios que se emplean para seleccionar las noticias del día, Roberto Rodríguez dió algunos consejos para aparecer en los medios y transmitir el mensaje deseado.

El sábado los ponentes fueron Rafa Rubio, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense [ver vídeo], Ángel Cervantes, Director de Comunicación del Grupo Banco Popular [ver vídeo] y Daniel Ureña, Socio-Director de MAS Consulting España. Rafa Rubio hizo una aproximación al concepto de «grupo de interés», que generó varios debates con los alumnos, y Ángel Cervantes explicó cómo pueden los bancos adaptar su comunicación al contexto de crisis actual, utilizando como ejemplo al Banco Popular. Por su parte, Daniel Ureña impartió una sesión sobre Planificación Estratégica de la Comunicación, con recomendaciones sobre cómo las organizaciones han de diseñar sus estrategias de comunicación.