Las sesiones del quinto fin de semana del Postgrado de Dirección de Campañas Electorales 2010 fueron de lo más variado. El viernes, Santos Ortega, Director de Asuntos Públicos de MAS Consulting España, dio algunos consejos para la preparación de los debates políticos y Roberto Rodríguez habló de la americanización de las campañas electorales en España.

El sábado fue el turno de David Pérez y Gloria Ostos. El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid se centró en la figura del portavoz, mientras que la Socia Directora de Ostos & Sola defendió el poder de las nuevas formas de participación política para promover el cambio y la importancia de medidas como la aprobación de la iniciativa ciudadana en el seno de la UE.

Santos Ortega: Recomendaciones para la preparación del debate

Santos Ortega, Director de Asuntos Publicos de MAS Consulting España
Santos Ortega

Si algo quedó claro en la clase de Santos Ortega es que tan importante como el propio debate son el pre-debate, es decir, la preparación del mismo, y el post-debate, la valoración y las percepciones que los ciudadanos extraen. Un debate no es más que un duelo verbal en el que el objetivo es derrumbar al contrincante utilizando, eso sí, la argumentación y la coordinación de forma y mensaje; para conseguirlo, la preparación y el entrenamiento son fundamentales.

Santos Ortega repasó la historia del debate político y desmintió algunos tópicos, como el que afirma que en España los debates políticos están excesivamente encorsetados y no hay espacio para la improvisación y la verdadera discusión. Recordó cómo en Estados Unidos, por ejemplo, los candidatos suelen pactar desde el color del bolígrafo a los planos que tomará el realizador.

Roberto Rodríguez: La americanización de las campañas

Roberto Rodriguez en en el PDC 2010
Roberto Rodríguez en el PDC 2010

La influencia del american way sobre las campañas y la comunicación política españolas es un fenómeno evidente. Roberto Rodríguez anunció que su sesión rozaría el esperpento, y no es para menos: la búsqueda de la espectacularidad y el afán por acaparar la atención, por “salir en la foto” en un contexto de saturación informativa, llevan a partidos y candidatos a apostar por acciones comunicativas muy arriesgadas; desde mítines convertidos en galas televisivas a gestos perfectamente planificados para transmitir sensación de normalidad, como puede ser el político yendo a comprar a un supermercado.

Como todo, este proceso tiene sus pros y sus contras. Podéis ver a Roberto Rodriguez hablando del tema en este vídeo:

En vídeo: ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la americanización de las campañas?

David Pérez: la figura del portavoz parlamentario

David Pérez, portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid
David Pérez

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid comenzó justificando la figura del portavoz como una necesidad funcional para cualquier partido u organización política e imprescindible también para garantizar la transparencia democrática. En democracia, “comunicar no es una opción, es una obligación”.

En dos horas, tuvo tiempo para contar su día a día y su experiencia personal en este ámbito y prestó especial atención a todo aquello que un buen portavoz debe saber y los errores que nunca puede cometer. David Pérez dibujó un panorama crecientemente complejo para el portavoz, en el que las fuentes de información y opinión son prácticamente infinitas y la inmediatez es la nota dominante. Cada vez resulta más difícil hacer destacar el propio mensaje e influir en la agenda de temas.

En vídeo: En torno a la figura del portavoz

Gloria Ostos: Las elecciones europeas y las nuevas formas de participación ciudadana

Gloria Ostos en el PDC 2010 de MAS Consulting España
Gloria Ostos en el PDC 2010 de MAS Consulting España

El sábado terminó con la intervención de la Socia Directora de Ostos & Sola, que tuvo un marcado carácter europeo. Una primera parte de la clase estuvo dedicada a las pasadas elecciones europeas. Gloria Ostos repasó las estrategias utilizadas por PP y PSOE y la preparación de los debates que tan relevantes fueron en la campaña. Sus conclusiones fueron las mismas que expuso Santos Ortega el viernes: las claves de un debate son la preparación, el ensayo y la estrategia. En el caso de las elecciones europeas había que tener también en cuenta la dosificación: qué se dejaba para el primer debate y qué para el segundo.

Para finalizar, habló de las nuevas formas de participación ciudadana que posibilita la iniciativa ciudadana europea, una medida que pretende acercar a los ciudadanos a la UE e implicarlos en el proceso legislativo y político. La capacidad de la sociedad civil, de lo que algunos denominan “inteligencia colectiva”, para promover el cambio e influir en la toma de decisiones es cada vez mayor, y eso es algo que enriquece nuestra democracia, y de lo que se debe tomar buena nota desde el ámbito de la consultoría política,  afirmó Gloria Ostos.

En vídeo: ¿Qué pueden aprender los partidos políticos de las estrategias de comunicación del Tercer Sector?

portavoz como una necesidad funcional para cualquier partido u organización política e imprescindible también para garantizar la transparencia democrática. En democracia, “comunicar no es una opción, es una obligación”.