Rick Ridder es un consultor político, criado en el campo de la producción audiovisual y radiofónica, y con experiencia en 3 campañas presidenciales, numerosas carreras electorales de gobernadores, senadores y otros cargos públicos, y con presencia internacional en 17 países a través de su firma RBI Strategies. El 19 de noviembre estará en Madrid para participar en el VIII Seminario Internacional de Comunicación Política, junto con los otros ponentes: Mark Goffman, Garrett M. Graff, Frank Greer y Daniel Ureña.

Rick Ridder es uno de los consultores políticos más conocidos de EEUU. En 1956 estableció su primer contacto con el mundo de las campañas políticas, cuando repartió panfletos de Adlai Stevenson en McLean, Virginia…cuando tan sólo tenía 3 años. Desde entonces, su experiencia y su prestigio no han hecho más que engordar.

La carrera de Ridder se fraguó simultáneamente en la trastienda política norteamericana y en la cocina de los principales medios del país. Mientras daba sus primeros pasos en primarias y campañas electorales, terminó sus estudios de Comunicación, y empezó a ejercer de productor de televisión y radio. Sus programas tenían hueco en las mayores cadenas y networks norteamericanas.

rick_ridder

En 1985 fundó la consultora Ridder/Braden, Inc (RBI Strategies) junto con Joannie Braden. RBI opera según una división interna en tres partes: política doméstica y organizaciones; operaciones de política internacional y encuestas e investigación. La variedad de perfiles profesionales de la firma de Riddder y Braden garantiza una aproximación holística y creativa a las campañas en las que ha participado.

Ridder posee una vasta experiencia que comprende desde la carretera y manta de una camapaña electoral hasta la consultoría de silla y oficina. En 2003 fue director de campaña para Howard Dean, rival en las primarias demócratas que ganó John Kerry, y candidato que segú algunos sentó las bases de la comunicación política online que luego explotó con éxito Barack Obama. Ridder comprobó cómo su trabajo para Dean for America convertía a howard Dean en un digno contendiente, después de no ser más que un asterisco en las encuestas.

Rick Ridder ha trabajado como consultor para numerosos congresistas, gobernadores y autoridades locales y estatales. Presidió la Asociación Internacional del Consultores Políticos, y ha trabajado con candidatos de 17 países a través de su firma consultora. Fue ganador del premio Pollie como Consultor del Año, premio entregado por la Asociación Americana de Consultores Políticos. Sobre su experiencia en la campaña de Barack Obama, podemos ver una entrevista concedida a ELIAMEP, asociación de consultoría política griega, en la que Rick Ridder analiza el enfoque tecnológico y de difusión en medios sociales de la campaña del presidente norteamericano.

Una entrevista, con una calidad de vídeo y audiio muy cuestionables, que contiene una entrevista a Ridder sobre la campaña de Obama

Rick Ridder estará en Madrid el 19 de noviembre para participar en el VIII Seminario Internacional de Comunicación Política organizado por MAS Consulting España, la George Washington University y la Universidad Pontificia de Comillas. La ponencia de Ridder, «¿Y después de Obama, qué?», es la que da título al seminario, en el que se abordarán los nuevos retos y las nuevas herramientas de la comunicación política.