‘O Rey’, el Rey y Oprah ‘pasillearon’ en diversos hoteles de Copenhague ejerciendo presión, con diplomacia, sobre los miembros del Comité Olímpico Internacional. La jornada previa a la votación de la ciudad elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2016 fue un bullicioso acto de lobbying en el sentido más etimológico.

‘Lobby’ es la palabra inglesa para pasillo. Al ser los pasillos el lugar en el que tenía lugar, ‘lobby’ se convirtió en la acción de intentar convencer a los legisladores de tomar una decisión determinada.

madrid-olimpicos
Gallardón, Zapatero, Aguirre y Lissavetzky formando equipo

En Copenhague se encontraban los 106 miembros del COI cuyos votos decidirán el destino de la antorcha olímpica cuando salga de viaje dentro de 7 años, y conocer su posición, e intentar variarla, era la prioridad del equipo diplomático enviado a Dinamarca. 106 votos que decidirán si los Juegos Olímípicos se disputan en Chicago, Tokio, Río de Janeiro o Madrid.

En una primera fase, 20 votos, quizá 21 pueden asegurar la supervivencia de la candidatura de Madrid.

El Rey don Juan Carlos y la Reina doña Sofía recibieron en una suite de la séptima planta del hotel Marriot a cerca de 10 miembros del comité. Lula abogaba por Río de Janeiro en la sexta planta, y Michelle Obama desplegaba carisma tres pisos más abajo. El presidente Zapatero también departió con otros 10, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre prefirió abordar a menos personas, y conversar con ellos largo y tendido. «Me toca desayunar con uno de Malasia, y luego veré a un húngaro y un coreano».

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos abordó al israelí Gilady. Su voto está casi decidido por Chicago, pero si la ciudad norteamericana cae en primera ronda, quizá su segunda opción pudiera ser Madrid. A Alberto Ruiz Gallardón le faltaban manos para saludar, mientras se aseguraba de coordinar a la delegación española junto con Mercedes Coghen y Jaime Lissavetzky. Florentino Pérez, Arantxa Sánchez Vicario, Raúl, todos formaban un equipo cuya misión era recabar los votos antes de que se emitieran. El Día D ya llegaría. Ayer fue el día L, de Lobby

Información relacionada