Segunda entrega del follow-up del artículo de Daniel Ureña para ABC, Republicanos: ¿Quién retará a Obama en 2012?, en el que el socio-director de MAS Consulting España analizaba el estado del Partido Republicano tras el huracán Obama, y los nombres sobre los que están depositadas las esperanzas de los conservadores norteamericanos para las elecciones presidenciales de 2012.

Bobby Jindal, Mike Huckabee ,Newt Gingrich, Mitt Romney, Sarah Palin, Tim Pawlenty, John Thune, Jim DeMint, Jeb Bush, Rush Limbaugh

Mike Huckabee presenta Huck Pac
Mike Huckabee presenta Huck Pac

Mike Huckabee

Hace sólo unos meses, en junio de 2009, una encuesta de CNN/Opinion Research Corporation colocaba a Mike Huckabee (Hope, Arkansas,1955) como presidenciable favorito de los Republicanos para las elecciones de 2012 con un 22%. La diferencia con sus perseguidores en la encuesta, Sarah Palin y Mitt Romney es poco significativa (ambos recibieron un 21%), pero confirma la sensación de que el senador de Arkansas fue el único candidato republicano capaz de hacerle sombra a John McCain dentro de las filas republicanas.

Mike Huckabee renunció a continuar con su lucha contra John McCain en marzo de 2008, cuando fue evidente que perdería las elecciones primarias de Texas. Huck era el candidato representativo de los llamados teoconservadores a diferencia de otros republicanos, no está intentando convencer a la derecha cristiana: ES la derecha cristiana«): defensor de los valores familiares, contrario al aborto, y escéptico sobre el creacionismo. Recientemente ha salido en defensa de la eficacia de Guantánamo, es un firme defensor de la posesión de armas y la pena capital, y un republicano clásico en asuntos como la inmigración, los impuestos y el papel del gobierno federal. Durante su campaña lanzó un divertido vídeo en compañía del actor, campeón de artes marciales y fenómeno/víctima de la creatividad web, Chuck Norris.

El que fuera Gobernador de Arkansas entre 1996 y 2007 es uno de los líderes más populares y carismáticos de la bancada republicana. Huckabee es autor de varios libros, comentarista de la cadena de televisión Fox (para la que ejerció de analista electoral tras su retirada de la carrera electoral en marzo, y con la que todavía colabora asiduamente), y habitual de la radio. Es también un hábil bajista que toca con su grupo Capitol Offense, y el autor de numerosos artículos para colaboraciones externas, o para el blog de su web. Huckabee está cómodo frente a los micrófonos, frente a las cámaras, ante un teclado o sobre el escenario.

Recientemente, además, ha iniciado un asalto a la web, con la creación de HuckPac, un site que centraliza los esfuerzos online de Mike Huckabee. HuckPac contiene un blog desde el que Huckabee lanza sus opiniones (recientemente protagonizadas por la cuestión de la sanidad pública), y un espacio en el que el ex-gobernador muestra su apoyo a emergentes candidatos y figuras del partido Republicano. Huck Pac también alberga Team Huck,

, la red de voluntarios con la que Huckabee pretende reunir y revitalizar a los conservadores estadounidenses.A través de Team Huck, Mike Huckabee busca encauzar en torno a su figura la savia nueva del Partido Republicano de EEUU.

Síguenos en Twitter