Se despide Agosto, el mes que da nombre y renombre al verano español, y nuestro país vuelve a la vida. Los padres ultiman las compras de estuches y mochilas, y los políticos afilan los lápices y reabren las agendas, porque empieza el curso político 2009-2010.

La temporada pasada cerró con una encendida batalla dialéctica entre los dos principales partidos, con una acusación por acoso y derribo por parte del Partido Popular, y con un respiro en forma de síntomas de lenta recuperación económica.

Este curso arranca con Zapatero en Rodiezmo, León, cumpliendo su tradición de inaugurar el año político en esta fiesta minera Astur-Leonesa en la que anuncia desde 2004 una subida de las pensiones (que en esta ocasión se prevé leve) en un acto organizado por UGT, y con Rajoy arropando a Camps y Barberá en Valencia, el feudo popular que ha sudado la gota fría por la tormenta de Gürtel.

Zapatero, en 2007, durante su tradicional visita a Rodiezmo
Zapatero, en 2007, durante su tradicional visita a Rodiezmo

A priori, y a falta de que los imprevistos hagan su entrada, los grandes temas de la política son:

  • Crisis. Déficit y paro son los dos grandes escollos de la política económica del gobierno, que estas semanas lidia con las aristas del diálogo social, y anticipa con la boca pequeña una subida de impuestos.
  • Gripe A. La batalla entre un Gobierno y un virus se antoja desigual…pero no se sabe para quién. La campaña de vacunación y la compra de fármacos han sido los asuntos del verano. El otoño y el invierno dirán si nos enfrentamos a un virus tan letal como el Y2K, que prometió acabar con los sistemas informáticos el uno de enero del año 2000, o a una pandemia con consecuencias desconocidas.
    En cualquier caso, la información y la transparencia son la medicación más eficaz para lidiar con un problema que a día de hoy genera, principalmente, cantidades ingentes de inquietud. La gripe A tiene ya su página web, página en Facebook y Twitter.
  • Decisión del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. La postura que tome el TC sobre la constitucionalidad de la norma institucional básica promete convertirse en un conflicto. Con las partes armadas y preparadas, todo está listo para la lectura del veredicto. Las consecuencias podrían afectar a las cuentas del Estado.
  • Presidencia europea. En el primer semestre de 2010, España tomará las riendas de la UE, en sustitución de Suecia.Las prioridades del Gobierno pasan por fomentar una Europa más social: violencia de género, inmigración y política energética son algunos de los temas clave planteados por el Grupo de Reflexión que estudia las prioridades de la presidencia española.
  • Las elecciones municipales de 2011. Los encuentros con las urnas son siempre parte insoslayable del panorama político, y los partidos lo saben. Por ello ya se están preparando las estrategias para las municipales. El Partido Popular confía en mantener la línea ascendente que les otorgó las victorias de las autonómicas y las europeas, y que reflejan las encuestas que colocaban en julio al PP por encima del PSOE en intención de voto por primera vez desde 2004.

Este año las elecciones al Parlament viene precedidas por las municipales catalanas, tras la ruptura del tripartito de 2006. Como bien dice Pau Canaleta en su blog (en catalán), será interesante ver cómo afectan los resultados al encuentro con las urnas de 2011.