Continuamos describiendo los diez puntos de Roberto Izurieta para realizar una buena comunicación institucional y política.

Roberto Izurieta define estrategia como la «forma de preocesar información con un objetivo determinado». La información en campañas electorales viene de las encuestas, los focus group etc. El consultor político debe procesar esa información teniendo en cuenta los objetivos de campaña.

6) Comunicar lo que tiene significado: para poder realizar una buena comunicación debemos conectar con nuestro público. Para ello debemos sacar, a través de la comunicación, las ideas que tiene en su interior. «La comunicación debe tener significado, y éste lo encontramos en la vida cotidiana», señala Roberto Izurieta.

7) El mensaje: para comunicar correctamente debemos lanazar mensajes cortos y claros.

8) La comunicación debe ser proactiva: esto nos permite llevar la delantera, marcar la agenda. Si nos quedamos a la espera de los acontecimientos, éstos nos manejan.

9) La comunicación debe ser constante: con los medios actuales hay que lanzar mensajes durante 24h. Para ello debemos cojer un mensaje o dos de campaña y repertirlo una y otra vez.

10) Creatividad: Para poder atraer la atención de nuestro público, debemos lanzar mensajes originales, únicos.

Junto a estos diez puntos, Roberto Izurieta remarca en su ponencia la importancia de realizar una comunicación emocional, esencial para que demos la senación de confianza y debemos comunicar siempre en positivo.