Roberto Rodríguez

Roberto Rodríguez, Doctor en Periodismo por la Universidad de Navarra, es Socio de MAS Consulting Group y profesor asociado de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y de la Universidad de Navarra.

Cuenta con más de 16 años de experiencia en asesoría y dirección de Comunicación. En el ámbito público, como Director Adjunto de Comunicación en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en el Ministerio de Sanidad y Consumo y también como Jefe de Prensa de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de La Rioja. Y en el ámbito privado, como Director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales del Grupo Amma. Ha sido también miembro del Grupo Consultivo de Comunicación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), de la Red de Comunicación sobre Gripe Aviar de la Comisión Europea y del Subcomité de Comunicaciones del Comité Ejecutivo Nacional para la Preparación y Respuesta frente a la gripe aviar.

A lo largo de su carrera, ha compaginado estos trabajos con la investigación y la docencia universitaria en ámbitos relacionados con la comunicación política y electoral, comunicación institucional y comunicación de crisis, habiendo impartido clases y conferencias en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Navarra, Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Universidad Europea de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Católica San Antonio de Murcia y Universidad Sergio Arboleda de Colombia, además de en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en el Instituto Superior de Estudios Tecnológicos y Profesionales de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU. Ha sido también Visiting Scholar en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York. En este terreno académico, ha escrito diversos artículos en revistas especializadas y es coautor del libro Periodistas al descubierto (CIS, 2000) así como coeditor de las obras Periodistas ante conflictos (Eunsa, 1999), Comunicadores para el 2000 (Tesitex, 1998) y Comunicación sin fronteras (Tesitex, 1998).

Es miembro de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), de la Asociación de Directivos de la Comunicación (DIRCOM) y del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y Vocal de la Junta Directiva de Forética entre 2008 y 2010. Premio “Garcilaso” de Periodismo en 1996, como periodista ha colaborado en Onda Cero y en los periódicos La RiojaDiario de Noticias y El Mundo.