11 julio, 2007

Mentiras y encuestas

El sociólogo Narciso Michavila habla de los falsos tópicos difundidos alrededor de las encuestas. Después de años de experiencia Michavila matiza que los entrevistados no mienten. […]
11 julio, 2007

Nuevas imágenes en nuestro álbum

Acabamos de subir varias imágenes nuevas en nuestro álbum en Flickr.
11 julio, 2007

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre encuestas

Narciso Michavila propone un ejercicio práctico a los asistentes que consiste en unir por parejas en función del signicado algunos conceptos: aleatorio simple, censo, afijación, caso, […]
11 julio, 2007

El papel de los comunicadores políticos

Luis Arroyo hablaba esta mañana del papel de los responsables de comunicación como “directores de escena”. [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zzLRXTe_XWg]
11 julio, 2007

Se inicia la sesión de la tarde

Narciso Michavila, experto en sociología electoral, ha empezado su sesión dedicada a “El papel de los sondeos y las encuestas electorales”. Actualmente dirige el Gabinete de […]
11 julio, 2007

Turno de preguntas y cierre de la sesión de la mañana

El turno de preguntas se centra, nuevamente, en las predicciones sobre lo que pasará en las próximas elecciones de 2008, el tema que se está planteando […]
11 julio, 2007

Siempre hay tiempo para ganar

Un debate se puede ganar antes, durante y después.  La victoria en un debate se puede dar en tres tiempos. El pre-debate, basado en la discusion […]
11 julio, 2007

Los debates Aznar-González

Rábago narra los entresijos de la preparación de los famosos debates entre José María Aznar y Felipe González.  De cómo Aznar preparó en fondo y forma […]
11 julio, 2007

Los debates y el boxeo

  Rábago afirma que los debates se parecen mucho a un combate de boxeo, donde se puede ganar a los puntos o por K.O. El ponente […]
11 julio, 2007

El maquillaje

¿Es realmente tan importante el maquillaje en un debate? Es importante, pero es mucho más crucial saber controlar los mensajes que se quieren transmitir tanto en […]
11 julio, 2007

Jorge Rábago inicia su sesión

Jorge Rábago comienza su intervención hablando de los mitos que hay en torno a los debates entre Kennedy y Nixon. Siempre se habla de “el debate”, […]
11 julio, 2007

Termina la intervención de Luis Arroyo

Luis Arroyo ha terminado su intervención hablando sobre la estrategia del PSOE para las próximas elecciones. Ahora le toca el turno a una de las personas […]
11 julio, 2007

Se abre el turno de preguntas

La comunicación de crisis capta la atención de los participantes del curso. En referencia al atentado de la T4. ¿Cómo pudo ir antes el líder de […]
11 julio, 2007

Las tres pilares del liderazgo político

Luis Arroyo recuerda a Karl Rove, el “arquitecto” de Bush, que dice que todo votante se hace tres preguntas en toda campaña sobre un candidato: – […]
11 julio, 2007

La "war room"

Cuanto más pequeña sea la “war room” mejor. Luis Arroyo se refiere a la sala de guerra que reúne el equipo fundamental del candidato. Arroyo invita […]
11 julio, 2007

El peligro de lo anecdótico

La comunicación debe estar al servicio de la estrategia. ¿Qué significa esto? Luis Arroyo explica de esta manera la importancia suprema del respeto de la estrategia […]
11 julio, 2007

La salud de la democracia

Arroyo afirma que la base de la comunicación política es la gestión de las percepciones.  Asismismo, considera que, al contrario que defienden algunas personas, la sociedad […]
11 julio, 2007

Luis Arroyo comienza su sesión

Luis Arroyo comienza su clase. En estos días se ha publicado en Internet que va a ser nombrado Director de Gabinete de la nueva ministra de […]
11 julio, 2007

A las 10:30 se reanuda el Curso

A las 10:30 se reanuda el Curso de Verano. Hoy hay mucha expectación por parte de los alumnos por ver a Luis Arroyo, Director de Gabinete […]
10 julio, 2007

Cena con José Luis Sanchís

La cena con José Luis Sanchís ha terminado cerca de las 12 de la noche. Ha sido una interesante velada en la que se ha hablado […]
10 julio, 2007

¿A qué animal se parece un candidato?

Así comenzó Daniel Ureña su intervención esta mañana: [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=cHRs2FR3zeI]
10 julio, 2007

Roberto Rodríguez termina su intervención

Tras analizar el famoso “spot del doberman“, utilizado por el PSOE en las elecciones de 1996, que se trata del primer ejemplo de publicidad negativa en […]
10 julio, 2007

La transformación de la política en espectáculo

Una de las consecuencias de la americanización de las campañas es la transformación de la política en espectáculo. Prueba de ello es el aumento de “outsiders” […]
10 julio, 2007

La campaña amante y la campaña marido de Felipe González

Alfonso Guerra diseño en las primeras elecciones  la “campaña amante” y la “campaña marido” de Felipe González. En 1977 Guerra diseñó una campaña amante para Felipe […]
10 julio, 2007

El maquillaje de Nixon, la chupa de Trini y el bigote de Aznar

Roberto Rodríguez habla sobre la creciente importancia de la imagen. Recuerda cómo Nixon decía que el mejor consejo que podía darle a un candidato era que […]
10 julio, 2007

Los consultores irrumpen en la campaña

Según Roberto Rodríguez, una de las consecuencias de la americanización de la campaña es la irrupción de la figura de los consultores políticos dentro de la […]
10 julio, 2007

Comienza la sesión de la tarde

Después del almuerzo, Roberto Rodríguez ha empezado puntual su intervención, centrada en los análisis de los efectos de la “americanización” de las campañas electorales. Comienza proponiendo […]
10 julio, 2007

Termina la sesión de la mañana

Rafael Rubio acaba de terminar de su ponencia. Ha insistido en la importancia de las redes sociales para los partidos políticos. De cómo el hecho de […]
10 julio, 2007

Rafael Rubio

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=cjSDr5EHQgA]
10 julio, 2007

Dean, Kerry y Bush

Tres maneras diferentes de conseguir un mismo fin, la financiación de la campaña electoral. Rafael Rubio nos las descubre en la última ponencia de la mañana. […]
10 julio, 2007

Lo sencillo, el mejor aliado

El socio director de 1Cero, Rafael Rubio, ha comenzado su ponencia sobre cómo movilizar al votante. La primera idea que pone en común es Internet, el medio de […]
10 julio, 2007

Nuevas imágenes del Curso

Hemos subido varias imágenes nuevas en nuestro álbum en Flickr.
10 julio, 2007

7 x 1 = 0

Muchos políticos se empeñan en hablar de todo, demostrar que dominan múltiples y variados temas. La realidad es que hay que llegar a la persona que […]
10 julio, 2007

La videopolítica como alternativa a los spots publicitarios

El director del Curso de Verano, Daniel Ureña, señala, en la primera sesión del día, que un punto importante y pendiente de modernizar y refrescar son […]
10 julio, 2007

Daniel Ureña inaugura la segunda jornada del Curso de Verano

El director del Curso de Verano de Dirección de campañas electorales ha dado el pistoletazo de salida al segundo día de clases. Ha presentado el programa […]
9 julio, 2007

Termina la primera jornada del Curso

Acaba de concluir la sesión de la tarde y, por tanto, la primera jornada del Curso de Verano. Tras la intervención de Luis Salvador el turno […]
9 julio, 2007

Las campañas electorales no son un proceso democrático

Luis Salvador defiende que el funcionamiento de una campaña electoral no debe ser democrático. Debe haber un coordinador de campaña que tome las decisiones más importantes. […]
9 julio, 2007

El fin del ciclo de las políticas evidentes

Luis Salvador afirma que estamos asistiendo al fin del ciclo de las políticas evidentes. Lo cual implica que el conseguir muchos resultados durante la legislatura no […]
9 julio, 2007

Luis Salvador

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=TgQSNsiCS7c]
9 julio, 2007

Las dos caras del marketing político

El Senador por Granada, Luis Salvador, ha abierto la sesión de la tarde y lo ha hecho dando a conocer las dualidades que se pueden dar […]