12 julio, 2007

Pautas de una entrevista

El ponente  hace las siguientes recomendaciones para ir a una entrevista. – Controle los nervios. – Aproveche su voz, vocalice. – Utilice el lenguaje del cuerpo. […]
12 julio, 2007

Empieza la sesión de la tarde, dedicada a la telegenia

La última sesión de la tarde está dedicada a la telegenia, a cómo los candidatos deben preparar y aprovechar sus intervenciones en los medios.
12 julio, 2007

Termina la sesión de la mañana

Enrique Martínez ha concluído su intervención. Las preguntas en el coloquio han estado centradas sobre la influencia del programa en las elecciones y la  movilización de […]
12 julio, 2007

Enrique Martínez aconseja

El que se presenta como ganador debe: 1 Ser mejor de lo que hay en el panorama de candidatos. 2 Ser mejor en lo suyo, en […]
12 julio, 2007

Cuando abandonas tu posicionamiento, estás muerto

Enrique Martínez insiste en que las organizaciones que renuncian a su identidad, que cambian sus valores, están muertas. Lo más importante que tiene un partido es […]
12 julio, 2007

Enrique Martínez reivindica los valores

Enrique Martínez defiende que los políticos no son gestores, su trabajo consiste en proponer un modelo de vida en común. La base de la política no […]
12 julio, 2007

Clint Eastwood y el posicionamiento

Posicionarse es necesario para obtener un triunfo. ¿Cómo hacerlo? Enrique Martínez proyecta una escena de “Million dollar baby” para explicar el concepto de posicionamiento, uno de […]
12 julio, 2007

La estrategia, todo un clásico

El Director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), Enríque Martínez, ha cogido el testigo de María José Canel en esta última mañana. […]
12 julio, 2007

Efecto boomerang

Cuando se da una campaña negativa atacando al contrario, se debe estar completamente seguro de que lo dicho es verídico y además que lo anunciado es […]
12 julio, 2007

Relación marca-cliente

Canel insiste en que las promesas que en campaña se hagan han de ser sinceras.  Las falsas promesas siempre afectarán a la imagen del partido a […]
12 julio, 2007

La investigación, una puerta que abrir

La investigación, afirma María José Canel, permite a un gabinete hacerse cargo de la situación, conocer reacciones de los ciudadanos y anticiparlas. Algunas preguntas necesarias para […]
12 julio, 2007

Comienza el último día del Curso de Verano

La experta en Comunicación Política María José Canel ha abierto la última jornada del Curso de Verano de Dirección de Campañas Electorales. Durante su intervención profundizará  […]
11 julio, 2007

Cena con Gabriel Elorriaga

Hace unos minutos ha concluído la cena de Gabriel Elorriaga con los asistentes al Curso. Han sido más de dos horas de coloquio con el Secretario […]
11 julio, 2007

Hasta la cena

Narciso Michavila ha cerrado la sesión de la tarde habiendo dado a los presentes consejos sobre cómo hacer un buen planteamiento, comprensión y uso de las […]
11 julio, 2007

Una pincelada sobre encuestas

Narciso Michavila recomienda: 1. Preferiblemente TELEFÓNICA, aunque depende de la población a entrevistar. 2. Preguntas CERRADAS: sí/no; mucho/poco; campo/playa, etc.                                                                  3. Duración de la entrevista telefónica: […]
11 julio, 2007

Mentiras y encuestas

El sociólogo Narciso Michavila habla de los falsos tópicos difundidos alrededor de las encuestas. Después de años de experiencia Michavila matiza que los entrevistados no mienten. […]
11 julio, 2007

Nuevas imágenes en nuestro álbum

Acabamos de subir varias imágenes nuevas en nuestro álbum en Flickr.
11 julio, 2007

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre encuestas

Narciso Michavila propone un ejercicio práctico a los asistentes que consiste en unir por parejas en función del signicado algunos conceptos: aleatorio simple, censo, afijación, caso, […]
11 julio, 2007

El papel de los comunicadores políticos

Luis Arroyo hablaba esta mañana del papel de los responsables de comunicación como “directores de escena”. [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zzLRXTe_XWg]
11 julio, 2007

Se inicia la sesión de la tarde

Narciso Michavila, experto en sociología electoral, ha empezado su sesión dedicada a “El papel de los sondeos y las encuestas electorales”. Actualmente dirige el Gabinete de […]
11 julio, 2007

Turno de preguntas y cierre de la sesión de la mañana

El turno de preguntas se centra, nuevamente, en las predicciones sobre lo que pasará en las próximas elecciones de 2008, el tema que se está planteando […]
11 julio, 2007

Siempre hay tiempo para ganar

Un debate se puede ganar antes, durante y después.  La victoria en un debate se puede dar en tres tiempos. El pre-debate, basado en la discusion […]
11 julio, 2007

Los debates Aznar-González

Rábago narra los entresijos de la preparación de los famosos debates entre José María Aznar y Felipe González.  De cómo Aznar preparó en fondo y forma […]
11 julio, 2007

Los debates y el boxeo

  Rábago afirma que los debates se parecen mucho a un combate de boxeo, donde se puede ganar a los puntos o por K.O. El ponente […]
11 julio, 2007

El maquillaje

¿Es realmente tan importante el maquillaje en un debate? Es importante, pero es mucho más crucial saber controlar los mensajes que se quieren transmitir tanto en […]
11 julio, 2007

Jorge Rábago inicia su sesión

Jorge Rábago comienza su intervención hablando de los mitos que hay en torno a los debates entre Kennedy y Nixon. Siempre se habla de “el debate”, […]
11 julio, 2007

Termina la intervención de Luis Arroyo

Luis Arroyo ha terminado su intervención hablando sobre la estrategia del PSOE para las próximas elecciones. Ahora le toca el turno a una de las personas […]
11 julio, 2007

Se abre el turno de preguntas

La comunicación de crisis capta la atención de los participantes del curso. En referencia al atentado de la T4. ¿Cómo pudo ir antes el líder de […]
11 julio, 2007

Las tres pilares del liderazgo político

Luis Arroyo recuerda a Karl Rove, el “arquitecto” de Bush, que dice que todo votante se hace tres preguntas en toda campaña sobre un candidato: – […]
11 julio, 2007

La "war room"

Cuanto más pequeña sea la “war room” mejor. Luis Arroyo se refiere a la sala de guerra que reúne el equipo fundamental del candidato. Arroyo invita […]
11 julio, 2007

El peligro de lo anecdótico

La comunicación debe estar al servicio de la estrategia. ¿Qué significa esto? Luis Arroyo explica de esta manera la importancia suprema del respeto de la estrategia […]
11 julio, 2007

La salud de la democracia

Arroyo afirma que la base de la comunicación política es la gestión de las percepciones.  Asismismo, considera que, al contrario que defienden algunas personas, la sociedad […]
11 julio, 2007

Luis Arroyo comienza su sesión

Luis Arroyo comienza su clase. En estos días se ha publicado en Internet que va a ser nombrado Director de Gabinete de la nueva ministra de […]
11 julio, 2007

A las 10:30 se reanuda el Curso

A las 10:30 se reanuda el Curso de Verano. Hoy hay mucha expectación por parte de los alumnos por ver a Luis Arroyo, Director de Gabinete […]
10 julio, 2007

Cena con José Luis Sanchís

La cena con José Luis Sanchís ha terminado cerca de las 12 de la noche. Ha sido una interesante velada en la que se ha hablado […]
10 julio, 2007

¿A qué animal se parece un candidato?

Así comenzó Daniel Ureña su intervención esta mañana: [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=cHRs2FR3zeI]
10 julio, 2007

Roberto Rodríguez termina su intervención

Tras analizar el famoso “spot del doberman“, utilizado por el PSOE en las elecciones de 1996, que se trata del primer ejemplo de publicidad negativa en […]
10 julio, 2007

La transformación de la política en espectáculo

Una de las consecuencias de la americanización de las campañas es la transformación de la política en espectáculo. Prueba de ello es el aumento de “outsiders” […]
10 julio, 2007

La campaña amante y la campaña marido de Felipe González

Alfonso Guerra diseño en las primeras elecciones  la “campaña amante” y la “campaña marido” de Felipe González. En 1977 Guerra diseñó una campaña amante para Felipe […]
10 julio, 2007

El maquillaje de Nixon, la chupa de Trini y el bigote de Aznar

Roberto Rodríguez habla sobre la creciente importancia de la imagen. Recuerda cómo Nixon decía que el mejor consejo que podía darle a un candidato era que […]