17 julio, 2008

Dominio, control

Hay que buscar los escenarios que refuercen nuestro mensaje y controlarlos en la medida de los posible.  También hay que tener dominio del mensaje. Si no […]
17 julio, 2008

La TV, ¿omnipotente?

La opinión pública no forma sus criterios de manera activa y directa, dice Ortega. En cambio, acepta o rechaza las representaciones de los fenómenos que transmiten […]
17 julio, 2008

Telegenia. El candidato ante las cámaras

Santos Ortega dará la última sesión de este curso de verano, que versará sobre la telegenia. “No es una ciencia exacta”, avisa Ortega. “Es un mundo […]
17 julio, 2008

Fin de la sesión

Volveremos por la tarde tras la pausa para el almuerzo. Santos Ortega hablará de Telegenia.
17 julio, 2008

Controlar la agenda

“En comunicación hay que tener la agenda de medios perfectamente controlada. Es imperdonable no saber que tal día se juega un partido de la Champions, por […]
17 julio, 2008

La política, en 20 años

Una alumna plantea: Dentro de 20 años, ¿cómo van a ser los votantes, los ciudadanos, con tanto marketing, con tanta escenificación? ¿No estaremos convirtiéndolos en mediocres […]
17 julio, 2008

A los periodistas hay que ponerles las cosas fáciles

“Los periodistas están encantados de que les pongas las cosas fáciles; dales las imágenes enlatadas, búscales escenarios bonitos, y un buffet donde puedan recuperar fuerzas”, dice […]
17 julio, 2008

Escenificación

Campaña permanente es un concepto pensado por el consultor de Bill Clinton, Dick Morris.  Se trata de una carrera de fondo, en la que el político […]
17 julio, 2008

La campaña permanente. ¿Cómo comunicar desde el Gobierno?

Gonzalo Vázquez es el Director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comunicación. Es formador de candidatos en la Fundación Jaime Vera. “Todos los actos […]
17 julio, 2008

Fin de la exposición de Michavila

Fin de la exposición de Narciso Michavila. En torno a las 12.30 volveremos con Gonzalo Vázquez y “La campaña permanente: comunicación desde el Gobierno”.
17 julio, 2008

Caja de herramientas del investigador

Tipos de herramientas. Cualitativas:  Entrevistas en profundidad Observación participante Grupos de discusión (Focus Groups) Cuantitativas: Encuestas Minería de datos
17 julio, 2008

Auténticas lecciones evangélicas

Michavila propone los siguientes comentarios basados sobre un pasaje del Evangelio de Mateo, en el que Jesús pregunta a sus apóstoles: “¿Quién decís que soy yo?” […]
17 julio, 2008

Panorama electoral

La investigación debe preceder y acompañar toda la labor de comunicación. La investigación de campo debe estar precedida del análisis legal y de situación.  “O entendemos […]
17 julio, 2008

Lecturas para el verano

Narciso Michavila recomienda los siguientes libros para el verano… Words that Work. Frank Luntz The Political Brain. Drew Westen The Neglected Voter. David Paul Kuhn The […]
17 julio, 2008

Elorriaga con los alumnos del curso

Anoche Gabriel Elorriaga cenó con los alumnos del Curso de Verano. Fue muy interesante oír asuntos de campaña y post-campaña a uno de los hombres clave […]
16 julio, 2008

Termina la sesión de Roberto Rodríguez

Acaba de terminar la sesión de Roberto Rodríguez. Ahora hacemos un descanso hasta la noche, donde continuaremos con una interesante cena con Gabriel Elorriaga, ex Secretario […]
16 julio, 2008

Política, espectáculo y combate

Transformación de la política en espectáculo. La utilización de caras famosas, el empleo de gestos muy vistosos, etc… Política y espectáculo van de la mano en […]
16 julio, 2008

Su mensaje, ¿cabe en 7 segundos?

Transformación de los mensajes: ¿caben en 7 segundos? Los titulares, las frases redondas, tienen que caber en 7 segundos.  Concisión y repetir, repetir, repetir.
16 julio, 2008

La importancia de la imagen

Desde la irrupción de la TV, ha cambiado la forma de hacer política. Nuestros líderes son ahora mediáticos. Los candidatos suelen ser más importantes que los […]
16 julio, 2008

De la calle a los medios

La primera diferencia entre las campañas de antes y las de ahora: la organización de las campañas. Militantes de calle vs. Medios de comunicación. “Aparecer 15 […]
16 julio, 2008

Los efectos de la americanización de las campañas electorales

Roberto Rodríguez va a impartir una clase sobre los efectos de la americanización de las campañas electorales.  Comienza su intervención citando la campaña de Eisenhower, diseñada […]
16 julio, 2008

Fin de la sesión. Pausa para comer

Volveremos esta tarde a las 16.30h con Roberto Rodríguez que explicará el proceso de Americanización de las campañas en España.
16 julio, 2008

Sun Tzu en la campaña política

Sun Tzu y el Arte de la Guerra. Antes de entrar en batalla, hay que haberla ganado, dice Luis Salvador.  En campaña, a las preguntas, hay […]
16 julio, 2008

Posicionamiento. Valores. Principios.

“El posicionamiento es la percepción comparativa que tiene un grupo objetivo de ciudadanos, respecto a la competencia entre partidos y candidatos”, explica Luis Salvador. Es absolutamente […]
16 julio, 2008

Luis Salvador y el Plan de Campaña

Luis Salvador comienza su exposición sobre El plan de campaña.  ¿Qué es un equipo de campaña? ¿Qué consejos se le pueden dar a los candidatos en […]
16 julio, 2008

Jorge Rábago

16 julio, 2008

La injusticia de los debates

“Es fundamental la negociación: hay que controlar un máximo de variables. El riesgo de que el candidato tenga un mal día, por ejemplo, es muy alto. […]
16 julio, 2008

Preguntas y respuestas

Jorge Rábago está centrando su exposición en relatar sus experiencias más importantes en el mundo de las campañas electorales. Los alumnos le hacen preguntas, unas más […]
16 julio, 2008

Tercera jornada

Buenos días. En unos momentos comenzará la tercera jornada de este Curso de Verano con la ponencia de Jorge Rábago, Director del Departamento de Telegenia del […]
15 julio, 2008

Hasta aquí la segunda jornada

Han terminado las clases de la segunda jornada del Curso de Verano. Mañana volveremos a las 10.30 horas de la mañana. Intervendrán Jorge Rábago, Luis Salvador […]
15 julio, 2008

Los diez mandamientos de la videopolítica

1. Amarás a YouTube sobre todas las cosas 2. No aburrirás 3. Innovarás en los formatos 4. Usarás el lenguaje de tu público 5. Mostrarás la […]
15 julio, 2008

3 x 3 = 1

Tres mensajes repetidos tres veces… Al menos una de las ideas queda. Hay que crear los marcos que a uno le benefician y ser reiterativo con […]
15 julio, 2008

Homo videns

Giovanni Sartori acuñó el concepto de ‘homo videns’ para definir a toda una generación que conoce la realidad y su medio a través de la televisión […]
15 julio, 2008

Obama, ¿gurú de la vídeopolítica?

[youtube=http://youtube.com/watch?v=wuXqy40F4Co]
15 julio, 2008

Videopolítica y campañas electorales

Buenas tardes. Daniel Ureña va a participar en la sesión de la tarde con la exposición “Videopolítica y campañas electorales”.
15 julio, 2008

No hay política sin comunicación

“No hay política sin comunicación”, afirma Redoli. “La comunicación política se ha profesionalizado enormemente en los últimos años y va en aumento”, señala. 
15 julio, 2008

"Stay hungry, stay foolish"

David Redoli nos propone este discurso de Steve Jobs como modelo. Es un vídeo largo, pero que merece la pena del principio al final. [youtube=http://youtube.com/watch?v=ykUyVFkizfQ] [youtube=http://youtube.com/watch?v=X4xO1QUKYxM&feature=related]
15 julio, 2008

Consejos para un buen discurso

Consejos para un buen discurso.  1. Preparación cuidadosa 2. Brevedad 3. Hacerlo animado 4. Lenguaje coloquial 5. Hechos y datos atractivos 6. Buen cierre
15 julio, 2008

Los discursos, letras para los oídos

“Un discurso se escribe para ser oído, no para ser leído”. Con esta frase comienza su intervención David Redoli, que es uno de los tres ‘speechwriters’ […]
15 julio, 2008

Fin de la intervención de Magaña

El Socio Director de No Line, Marcos Magaña, ha finalizado su exposición sobre comunicación y marketing de campaña. A las 12.30h llegará David Redoli para hablar […]