La sesión de investidura de Pedro Sánchez, paso a paso

Así se reparten los eurodiputados españoles en el nuevo Parlamento Europeo
11 julio, 2019
Cinco claves de la investidura fallida de Pedro Sánchez
25 julio, 2019
Mostrar todo

La sesión de investidura de Pedro Sánchez, paso a paso

 

El lunes 22 de julio, 57 días después de las elecciones generales del 26 de mayo, Pedro Sánchez someterá su candidatura a la Presidencia del Gobierno a la votación del Congreso de los Diputados. El candidato deberá convencer a la mayoría de diputados, exactamente 176, a fin de que apoyen su investidura al día siguiente en la primera votación para ser elegido presidente del Gobierno de esta XIII legislatura.

El debate de investidura tendrá el siguiente orden:

  • La sesión comenzará a las 12:00 horas, con la lectura de la propuesta de candidato firmada por el Rey.
  • Acto seguido, el candidato propuesto expondrá desde la tribuna, sin limitación de tiempo, su programa político para el Gobierno y, acto seguido, solicitará la confianza de la Cámara.
  • Tras el tiempo de interrupción decretado por la Presidencia, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario, con un límite máximo de 30 minutos, por el siguiente orden: Grupo Parlamentario Popular, Grupo Parlamentario Ciudadanos, Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Grupo Parlamentario Vox, Grupo Parlamentario Republicano, Grupo Parlamentario del PNV, Grupo Mixto (Junts Per Catalunya, EH-Bildu, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, Navarra Suma, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria) y, por último, Grupo Parlamentario Socialista.
  • El candidato podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. En el caso de que conteste individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho a una réplica de 10 minutos.
  • El debate se reanudaría el martes 23 a las 9:00 horas con los grupos que no hubiesen tomado la palabra el día anterior.
  • Una vez terminadas las intervenciones, se procederá a la votación de investidura. La votación se hará por llamamiento; a medida que el secretario vaya nombrando a cada diputado, éste responderá “sí”, “no” o “abstención”.
  • En caso de no obtener la confianza de la mayoría de la Cámara, la misma propuesta se someterá a segunda votación el jueves 25 de julio. En esta segunda votación, el candidato podrá resultar investido con el apoyo de la mayoría simple de la Cámara.

En caso de que el candidato obtenga el respaldo de la Cámara, el Art. 171.6 del Reglamento del Congreso establece que la presidenta lo comunicará al Rey, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno. Si, por el contrario, no lograra la confianza necesaria, se abrirá un plazo de 60 días , tal y como estipula el art.99.4 de la CE, para que él mismo u otro candidato busque el apoyo mayoritario del Congreso. Si transcurrido ese periodo nadie hubiese conseguido los apoyos suficientes, el 23 de septiembre publicaría en el Boletín Oficial del Estado la disolución de las Cortes y la consecuente convocatoria de nuevas elecciones generales.

Una vez llegados a este punto, se abre un nuevo periodo de 47 días, hasta el domingo 10 de noviembre, cuando los españoles volverían a los colegios electorales para elegir de nuevo a sus representantes en las Cortes. Tras la reforma de la ley electoral acometida en 2016 se acortaron los plazos del procedimiento electoral en aquellos casos que fueran derivados de una falta de acuerdo en una investidura previa, pasando de 54 a 47 días, y se fijó que la duración de la campaña electoral será de ocho días.

Comments are closed.