El uso de redes sociales se estanca, salvo Instagram
21 junio, 2019
Así se reparten los eurodiputados españoles en el nuevo Parlamento Europeo
11 julio, 2019
Mostrar todo

Comienza la 9ª legislatura de la Unión Europea

La 9ª legislatura de la Unión Europea dio comienzo este martes con la conformación del Parlamento Europeo. Los resultados de las elecciones europeas comprendidas entre los días 23 y 26 de mayo configuraron una cámara más fragmentada, algo más paritaria que la anterior -con un 40% de mujeres- y bastante renovada, con un 61% de nuevos diputados.

La Eurocámara, conformada por 751 diputados, queda divida en:

– Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos), con 182 escaños;

– Grupo de Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, 154;

– Renew Europe Group, con 105 diputados;

– Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, con 74;

– Grupo Identidad y Democracia, con 73;

– Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, con 62,

– Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica, con 41.

– Además, 57 eurodiputados quedan no inscritos.

El pleno eligió como presidente para los próximos dos años y medio al italiano David Sassoli (S&D) y como vicepresidentes a Mairead McGuinness (PPE, Irlanda), Pedro Silva Pereira (S&D, Portugal), Rainer Wieland (PPE, Alemania), Katarina Barley  (S&D, Alemania), Othmar Karas (PPE, Austria), Ewa Bożena Kopacz (PPE, Polonia), Klara Dobrev (S&D, Hungría), Dita Charanzová (RE, República Checa), Nicola Beer (RE, Alemania), Lívia Járóka (PPE, Hungría), Heidi Hautala (Verdes/ALE, Finlandia), Marcel Kolaja (Verdes/ALE, República Checa), Dimitrios Papadimoulis (GUE/NGL, Grecia) y Fabio Massimo Castaldo (No inscrito, Italia).

Además, la Eurocámara ha elegido cuestores a la francesa Anne Sander (PPE), la eslovaca Monika Benova (S&D), el maltés David Casa (PEP), el francés Guilles Boyer (RE) y el polaco Karol Karski (PPE). Los cinco, que conforman la mesa junto al presidente y los 14 vicepresidentes, tendrán entre sus funciones dar soporte en el ámbito financiero y administrativo a los eurodiputados.

Ante esta nueva Eurocámara comparecerán en los próximos meses Ursula von der Leyen y Josep Borrell, ministros de Defensa de Alemania y de Asuntos Exteriores de España (en funciones) respectivamente, que han sido propuestos como presidenta de la Comisión y alto representante de Política Exterior y Seguridad Común, así como el resto de futuros miembros de la Comisión Europea.

Además, el primer ministro belga en funciones, Charles Michel, ha sido elegido presidente del Consejo Europeo y la francesa Christine Lagarde, hasta ahora directora gerente del FMI, propuesta como presidenta del Banco Central Europeo.

Comments are closed.