Resultados municipales por escaños en cada Comunidad Autónoma. | Ministerio del Interior.

En este superdomingo electoral se dirimían los diputados españoles en el Parlamento Europeo y los gobiernos de 12 Comunidades Autónomas y el de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de los de las diputaciones, cabildos y ayuntamientos. Tras un recuento de infarto, en el que las diferencias entre los bloques de izquierda y derecha han sido mínimas, los resultados permiten concluir que el gran ganador de la noche ha sido el PSOE, pero el PP ha logrado salvar los muebles con unos resultados mucho mejores de los esperados.

1. Los socialistas se imponen en todas las citas electorales.

Obtiene una contundente victoria en las europeas y es el partido más votado en 10 de las 12 Comunidades y en la mayoría de los municipios. Consolida el poder en las comunidades que ya gobernaba (incluso alcanzando la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y Extremadura) y podrá gobernar, con coaliciones, en nuevas regiones como La Rioja, Canarias e incluso Navarra. Sin embargo, la suma de las temidas «tres derechas», a las que ha vuelto a aludir en esta campaña para movilizar a sus votantes, puede arrebatarle el gobierno de muchas capitales de provincia y, sobre todo, le ha privado de conseguir la Comunidad de Madrid, un sueño que parecía al alcance de la mano durante toda la noche.

2. El PP salva los muebles.

Precisamente la batalla por Madrid es la que marca el gran éxito del Partido Popular en esta campaña. Arrebatar la alcaldía a Manuela Carmena y conservar el Gobierno regional era un objetivo prioritario para el partido, que han conseguido. Además, han evitado nuevamente el sorpasso de Ciudadanos, a los que han aventajado claramente, y podrán gobernar también Castilla y León, Murcia, Ceuta, Melilla y un buen puñado de capitales de provincia. Incluso, con el permiso del PAR, podrían recuperar Aragón. Sin duda, un balón de oxígeno para Pablo Casado tras el fracaso de las generales.

 3. Ciudadanos no consigue su objetivo.

El partido de Albert Rivera no ha conseguido su objetivo de sobrepasar al PP para consolidarse como principal partido de la oposición, lo que quizá haga replantear la estrategia que ha llevado el partido en los últimos meses. Este hecho puede tener especial repercusión de cara a la gobernabilidad municipal y autonómica, pero también a nivel nacional, porque un cambio de estrategia podría suponer un acercamiento a la opción de permitir el Gobierno de Pedro Sánchez, algo que hasta ahora parecía imposible. De hecho, así se lo ha pedido el propio presidente del Gobierno en su comparecencia de esta noche, aludiendo a la necesidad de levantar el «cordón sanitario» al PSOE por parte de Ciudadanos.

4. Podemos se estrella.

El gran perdedor de la noche ha sido Podemos que, como le ocurrió en las generales, se ha dejado por el camino mucho voto con respecto a las anteriores elecciones. La fragmentación de sus candidaturas, con nuevos partidos como Más Madrid, no hacía presagiar nada bueno, como finalmente se ha confirmado. Tanto Podemos como los partidos que han surgido a su alrededor conservan Cádiz, pero pierden feudos tan importantes como Madrid, Barcelona, A Coruña y Zaragoza. La fuerte caída de voto de Podemos está detrás de que el bloque de izquierdas no alcance la mayoría en muchas ciudades, lo que le resta opciones de cara a las negociaciones para el Gobierno de la Nación.

5. Vox se consolida.

El partido de Santiago Abascal irrumpe en el Parlamento europeo, en casi todos los parlamentos autonómicos y también en el mapa municipal, consolidando así los resultados obtenidos en las elecciones generales. Además, su apoyo será decisivo para que el PP alcance poder municipal y autonómico, lo que les dará una gran relevancia en las negociaciones.

6. Los regionalistas y nacionalistas consiguen buenos resultados.

Con respecto a los partidos regionalistas o nacionalistas, el PNV podrá gobernar en las tres capitales vascas, con la consolidación de Bildu como segunda fuerza, que experimenta también un fuerte aumento en Navarra. Compromís mantendrá Valencia y Revilla se impone claramente en Cantabria. Puigdemont tendrá su puesto de eurodiputado en Bruselas y ERC consigue ser primera fuerza en Cataluña en unas elecciones municipales por primera vez.