Resumen del Aula de Liderazgo Público sobre el impacto de las fake news en la política y la economía

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Resumen del Aula de Liderazgo Público sobre el impacto de las fake news en la política y la economía

 

¿Qué son las fake news? Con esta pregunta comenzó el pasado 3 de abril la mesa redonda sobre desinformación que, en el marco del Aula de Liderazgo Público, organizó MAS Consulting en la Universidad Pontificia Comillas. Empezaba así un acto, convocado con el título El impacto de las fake news en la política y la economía, que sirvió además como puesta de largo de la 8ª edición del Postgrado de Inteligencia Económica (PIES), que dará comienzo el próximo 26 de abril.

Los encargados de contestar esta primera pregunta lanzada por Virginia Ródenas, directora académica del Postgrado de Inteligencia Económica (PIES), que ejerció como moderadora, fueron José María Olmo, periodista de investigación de El Confidencial; Joaquín Ortega, director de Contenidos de Newtral; Eva Moya, analista de Inteligencia; y David Ferrero, portavoz de VOST Madrid – Voluntarios Digitales de Emergencias.

Joaquín Ortega apuntó que las noticias falsas suponen una industria nueva. ¿Y dónde se encuentra la diferencia con la mentira tradicional? En su esencia y objetivos: viralizar, generar audiencia, lograr clics y beneficios a sus propósitos. En este sentido, José María Olmo contextualizó la desinformación en el concepto más amplio de “guerra híbrida, que existe”, y sobre el que es necesario reflexionar.

Eva Moya, analista especializada en el ámbito de las redes sociales, explicó que las noticias falsas se han convertido en un elemento más en las técnicas de influencia y apunto a que en su implantación en el día a día ha resultado indispensable la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación. Por su parte, David Ferrero explicó desde su experiencia el efecto que las noticias falsas tienen no sólo en la política y la economías sino en el día a día de la gente.

Una vez descrito el problema, ¿cuál debe de ser la solución? La misma Eva Moya apuntó a la regulación como un paso necesario. “No es una cuestión sólo de los ciudadanos, sino de toda la sociedad; se tiene que lograr un compromiso real de las plataformas digitales“, incidió.

En este sentido, José María Olmo y Joaquín Ortega apuntaron a la mayor peligrosidad de WhatsApp, pues a diferencia de redes como Facebook o Twitter, el envío de mensajes cifrados de parte a parte hace prácticamente imposible controlar qué se envía.

En cuanto a la labor de los medios de comunicación, el periodista de El Confidencial recordó que una de las características de las noticias falsas es su alto contenido de emotividad, “lo cual contribuye a que se viralicen”. “Sólo se combaten con un trabajo constante de pedagogía”, insistió.

Postgrado de Inteligencia Económica (PIES)
La 8ª edición del Postgrado de Inteligencia Económica (PIES) se celebrará del 26 de abril al 28 de junio de 2019. El PIES es un programa pionero en España dirigido a empresarios, directivos y profesionales del ámbito de la empresa y de la administración pública. La aplicación de la Inteligencia Económica al sector empresarial (Inteligencia Competitiva) se ha consolidado como la herramienta de gestión más eficaz para garantizar la innovación de las organizaciones a través de un proceso sistemático, estructurado, legal y ético, que las prepara para los retos de un escenario global post-crisis, reduciendo el nivel de incertidumbre y apoyando la óptima toma de decisiones.

 

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