WhatsApp, diez años después
1 marzo, 2019
Objetivos y logros de la aplicación de la Inteligencia Económica en las empresas
13 marzo, 2019
Mostrar todo

Los líderes políticos en Twitter

Si hace poco nos preguntábamos cuál era la actividad de los líderes del Ibex 35 en Twitter, el final de la XII Legislatura supone una oportunidad excelente para analizar la actividad de los líderes de los principales partidos políticos en esta red social.

De acuerdo con David Álvarez, experto en Social Media que ha analizado la actividad en redes sociales de los miembros del Congreso, la red social de los 280 carácterres es, de lejos, la principal herramienta de comunicación utilizada por los 349 diputados que han representado a los electores hasta el 5 de marzo: 292 detallan sus perfiles en sus fichas oficiales, frente a 146 que recogen su Facebook, ocho su Instagram, cinco el perfil de YouTube y tres el de LinkedIn.

Hay casi tantos diputados que detallan su Twitter como los 294 que especifican su e-mail, lo que da buena cuenta de la importancia que ha adquirido esta red social como herramienta de comunicación entre los políticos españoles. Por ello, hemos analizado el perfil de los líderes de los seis partidos con grupo parlamentario propio, además de Vox.

El que lleva más tiempo con un perfil activo en Twitter es Pedro Sánchez, que lo abrió en agosto de 2009. El año siguiente fue el de la eclosión: Albert Rivera creó el suyo en enero, mientras que Aitor Esteban y Pablo Iglesias hicieron lo propio en junio. Curiosamente, Podemos no se fundó como partido hasta tres años y medio después. El último en llegar a Twitter fue Gabriel Rufián, a quien incluimos en este análisis dado que Joan Tardá ya ha anunciado que no se presentará a la reelección. Como curiosidad, todos los partidos -a excepción de Vox y Podemos- abrieron sus cuentas entre enero y octubre de 2009, en torno a tres años después de que Jack Dorsey lanzara el primer tuit de la historia en marzo de 2006.

Por seguidores, el líder político con más impacto es, con diferencia, Pablo Iglesias. Sus más de 2,25 millones le sitúan a más de un millón de cuentas de distancia. Albert Rivera, con 1,1 millones, ocupa esa segunda plaza, seguido de Pedro Sánchez (988.975), Gabriel Rufián (626.966), Pablo Casado (217.476), Santiago Abascal (187.769) y Aitor Esteban (29.075).

Eso sí, no existe una correlación entre el número de seguidores y el de cuentas que siguen. En este apartado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lidera el ranking con 6.123 cuentas. El más generoso a la hora de dar a “me gusta” a algún tuit es, de lejos, Gabril Rufián (24.691), quien ocupa la segunda posición en cuanto al número de tuits publicados -algo destacable teniendo en cuenta que fue el último en incorporarse a la red social-, sólo superado por Albert Rivera, que con 54.638 tuits tiene más del doble de publicaciones que Pedro Sánchez (24.783) y cinco veces más que Pablo Casado (10.539).

Por último, resulta interesante establecer una comparación de la actividad en Twitter de los líderes políticos con sus partidos. Podemos es, al igual que Pablo Iglesias, la formación que más seguidores suma (1.354.900), situándose a casi el doble de la siguiente: el Partido Popular (694.704). Un aspecto destacable de esta comparación es el activo que suponen para sus formaciones Pedro Sánchez, Albert Rivera y Gabriel Rufián en Twitter, cuyos perfiles suman muchos más seguidores que los del PSOE (655.310), Ciudadanos (504.366) y ERC (359.130). En este aspecto, Pablo Casado tiene aún camino por recorrer, pues se sitúa más de dos tercios por detrás de su partido.

Comments are closed.