Ignacio Gutiérrez: “La metodología que aprendimos en el PIES nos permite ser más selectivos, anticiparnos y ser más competitivos”

Coronel José Ignacio Castro, alumno del Postgrado de Inteligencia Económica: “El PIES me ha ayudado a tener acceso a un mayor número de fuentes documentales”
14 febrero, 2019
¿Qué ocurre tras la disolución de las Cortes Generales?
22 febrero, 2019
Mostrar todo

Ignacio Gutiérrez: “La metodología que aprendimos en el PIES nos permite ser más selectivos, anticiparnos y ser más competitivos”

 

El próximo 26 de abril comienza la 8ª edición del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES) organizado por MAS Consulting y la Universidad Pontifica Comillas ICAI-ICADE. En esta entrevista, Ignacio Gutiérrez Suanzes, jefe de Programa y de Línea de Negocio ASW de SAES, explica de primera mano su experiencia y las aportaciones que han supuesto a su vida profesional las enseñanzas y competencias adquiridas.

1.- ¿Por qué decidió cursar el Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad?

SAES (Sociedad Anónima de Electrónica Submarina) es una empresa española especialista en acústica y electrónica submarina. Desde una vocación científica y la experiencia de nuestros profesionales, desarrollamos soluciones para seguridad y defensa pensadas y adaptadas a los requisitos de cada proyecto.

Para tener éxito en el entorno en el que se mueve SAES, es crítico anticiparnos a las necesidades de los clientes, no sólo para ser más competitivos, sino también para mejorar en la toma de decisiones y en el posicionamiento estratégico de la empresa.

El objetivo que buscamos con el curso de Inteligencia Económica fue el desarrollo de una metodología para la adquisición de inteligencia.

2.- ¿Cómo ha aplicado los conocimientos aprendidos en el PIES en su desarrollo profesional?

La metodología que hemos definido nos permite ser más selectivos en las oportunidades, así como anticiparnos a los acontecimientos para lograr ser más competitivos a medio y largo plazo ofreciendo aquello que el cliente aún no sabe que necesitará.

3.- Tras cursarlo, ¿cuál cree que es el perfil ideal para participar en el PIES?

La dirección de la empresa debe conocer, entender y apoyar un proyecto tan difícil como es la implantación de una unidad de inteligencia, por este motivo creo que el curso debe ir dirigido tanto a la dirección de la empresa como a los analistas que harán posible la generación de inteligencia económica.

4.- Una clase inolvidable…

Hay muchas, pero dos inolvidables fueron:

Javier Mojas, International Security advisor de Iberdrola: ‘¿Es rentable una unidad de inteligencia empresarial? El caso de Iberdrola’.

General Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN): ‘Análisis geoestratégico para la toma de decisiones’.

5.- ¿Qué libros/artículos recomendaría sobre Inteligencia Económica?

Un libro: ‘Diario de un espía’, de David R. vidal.

Un artículo: ‘The five habits of the master thinker’, de Randolph H. Pherson.

 

Comments are closed.