El 13 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Radio, un medio de comunicación que, a diferencia de la prensa escrita y la televisión, ha hallado un auténtico aliado en el ámbito digital. Si internet ha traído consigo la crisis al periodismo impreso y la mayor amenaza a las cadenas de televisión, la radio ha vuelto a su ser más natural gracias al podcast.

No se trata de un formato nuevo, aunque ha sido en los últimos años cuando ha despegado y ha cogido verdadera importancia. Primero fue un repositorio digital de las radios en directo, una especie de fonoteca que permitía acceder a contenido de archivo desde las web corporativas de las cadenas. Sin embargo, los ‘smartphones’ le han dado una segunda oportunidad y el podcast está triunfando.

Veamos algunas cifras. Apple explicó en la WWDC (su conferencia de desarrolladores) de 2018 que hay más de 550.000 podcasts activos, lo que se traduce en 18,5 millones de episodios, editados en 100 lenguas distintas.

De acuerdo con otras fuentes estadísticas como Nielsen y Edison, el 64% de los estadounidenses está familiarizado con el término podcast, el 44% ha escuchado alguna vez uno, el 26% escucha al menos un podcast mensualmente, el 17% semanalmente y el 6% se declara «fan ávido del podcast».

 

 

Pero ojo, que según Statista, Estados Unidos no es precisamente el país donde más se consume podcast. De acuerdo con el estudio The State of Podcasting, Corea es, con el 58%, el país donde más personas han escuchado podcasts en el último mes. El segundo, de acuerdo con el mismo estudio, sería España, con el 40%. Después vendrían Suecia (36%), Australia (33%), Estados Unidos (33%), Italia (30%), Canadá (28%), Francia (28%), Japón (26%), Alemania (22%) y Reino Unido (18%).

Curiosamente, pese a que la principal herramienta de consumo de podcasts es el smartphone, el 49% de oyentes los escucha en casa, el 22% mientras conduce, el 11% en el trabajo y el resto en transporte público (4%), haciendo deporte (4%), paseando (3%) y en otras situaciones (7%).

En cuanto a la usabilidad, las cifras superan con creces a cualquier producto de radio tradicional: el 80% de oyentes consume un episodio completo o más de uno. De media, cada usuario se suscribe a seis podcasts y escucha siete distintos a la semana, lo que se traduce en un consumo medio de 6 horas y 37 minutos semanales por oyente.

Desde el punto de vista del negocio, el crecimiento es evidente. Según estos estudios, el usuario de podcasts es más proclive a suscribirse a servicios como Netflix o Amazon Prime; es decir, que se aleja como target publicitario de la televisión tradicional. Además, el 69% declara que los anuncios en los podcasts le permiten conocer nuevos productos o servicios. En 2018 los ingresos por anuncios en podcasts ascendieron a 355 millones de euros (402 millones de dólares), cuando en 2015 apenas supusieron 61 millones de euros (69 millones de dólares). Se estima que en 2020 la cifra gire en torno a los 582 millones de euros (659 millones de dólares).