En 2017, fue Cataluña; y en 2018, el cambio de Gobierno. Con el fin de año, Google ha hecho público sus ranking de términos más buscados y, como ya ocurriera un año antes, la actualidad y la política han marcado tendencia.

Como ya ocurrió en 2017, dónde más presencia tuvieron la política y la actualidad fue en el apartado «¿Qué es…?». Tras todos aquellos que buscaron «qué es un cachopo» se encuentran quienes necesitaron saber «VTC qué es» y, en tercera posición, «qué es una moción de censura». A continuación, otro de los temas que ha marcado la actualidad y los debates políticos y públicos: «qué es la prisión permanente revisable».

Si bien es cierto que 2017 fue el año que más impacto tuvo la actualidad política en las búsquedas de los españoles, en 2018 el impacto también ha sido notable. En concreto, como puede observarse en la gráfica, ha sido un tema muy relevante entre los internautas españoles a lo largo de todo el año, con un fuerte pico coincidente con la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a convertirse en presidente el 2 de junio y otro coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución.