Por primera vez, las redes sociales se han convertido en la primera fuente informativa de adultos en Estados Unidos. De acuerdo con Pew Research Center, los adultos estadounidenses declaran por primera vez su preferencia por las redes sociales frente a los periódicos tradicionales como fuente informativa. Eso sí, la televisión y la radio aún permanecen por delante de Twitter y Facebook en dichas preferencias.

Los últimos datos que maneja Pew Research proceden de una encuesta recogida el pasado 30 de julio. Los resultados concluyen que el 20% de los adultos estadounidenses utilizan las redes sociales como fuente informativa, frente al 16% que declara usar los periódicos con el mismo fin. Hace un año, los periódicos aún se mantenían por encima de las redes sociales como preferencia informativa.

De acuerdo con Pew Research, el sorpasso de las redes sociales a los periódicos puede tener más que ver con la decadencia de estos últimos que con el mayor predicamento de aquellas. De hecho, la misma encuesta aporta un dato demoledor y muy explicativo del proceso de crisis que viven los periódicos: la prensa de papel sólo mantiene cierta relevancia entre los encuestados de más de 65 años, el 39% de los cuales señala que continúa leyendo prensa escrita.

Sin embargo, dicho dato sólo habla de la lenta muerte que está viviendo este sector pues entre el resto de grupos de edad apenas un 18% de los encuestados confiesa seguir leyendo prensa escrita.