#15AñosMASConsulting
De Wal-Mart y el petróleo a las tecnológicas, cómo ha cambiado el panorama bursátil en 15 años

Las cinco claves del buen emprendedor, según Bernardo Hernández
4 diciembre, 2018
Mostrar todo

#15AñosMASConsulting
De Wal-Mart y el petróleo a las tecnológicas, cómo ha cambiado el panorama bursátil en 15 años

 

En 2003, MAS Consulting abría su oficina en España. A lo largo de estos años, nos hemos consolidado como una de las firmas de asuntos públicos de referencia con presencia en España, Estados Unidos y Latinoamérica. En este contexto, y siguiendo con la serie de publicaciones sobre cómo ha cambiado el mundo en los últimos 15 años en esta ocasión nos centramos en ver cuáles eran, y cuáles son ahora, las empresas con mayor capitalización bursátil.

De 2003 hasta ahora, el cambio ha sido tal que sólo una de las 10 empresas con mayor valor bursátil en 2003 se mantiene a día de hoy en ese top ten, y únicamente cuatro entre las 50 primeras. De hecho, la mitad de las 10 empresas más importantes del mundo hoy día no aparecía ni si quiera entre las 500 con mayor valor en bolsa hace 15 años.

No es una cuestión sólo de nombres, el cambio manifiesta una modificación en la tendencia: lo que resultaba atractivo para los inversores en 2003 dista mucho de aquello que llama la atención en los parqué en 2018. Hace 15 años, tras el sonoro pinchazo de la burbuja de las puntocom, el petróleo se fijaba como valor seguro. Exxon Mobil Corporation, Royal Dutch/Shell Group y BP eran la tercera, cuarta y quinta empresa, respectivamente, con mayor capitalización bursátil del mundo.

Hoy, sin embargo, sólo Exxon se mantiene entre las 10 empresas más valoradas, ocupando el puesto de cola de este ránking de élite bursátil. Shell y BP han caído a los puestos 15 y 52, respectivamente. El petróleo ya no tiene tanto atractivo para los inversores, al menos no tanto como otro tipo de compañías, y lo cierto es que las perspectivas de futuro auguran un descenso aún mayor tras la adopción de medidas medioambientales que afectan directamente al uso de los derivados del antaño considerado oro negro.

El reino de Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft y Facebook

Las petroleras han encontrado su némesis en las tecnológicas. Si hace unos días señalábamos cómo este tipo de empresas se han convertido en las marcas más valoradas del mundo, dicha reputación encuentra un correlato lógico en su valoración bursátil. Actualmente Apple ocupa el primer puesto, seguida por Amazon, Alphabet, Microsoft y Facebook. Es decir, las cinco con mayor capitalización son tecnológicas. En 2003, tras la debacle de las puntocom, sólo Microsoft era considerada relevante en bolsa, ocupando el puesto 137 del ranking. Hoy, Apple y Amazon se han convertido, por este orden, en las dos primeras empresas en la Historia en superar el billón de dólares de capitalización bursátil.

El cambio de modelo también se refleja en la caída de Wal-Mart Stores. El gigante estadounidense de los grandes almacenes se situaban en 2003 como la empresa más importante del mundo; sin embargo, 15 años después ha recalado en el puesto 21 y ha visto cómo Amazon y su dupla china Alibaba le pasaban por encima hasta situarse como la segunda y sexta compañías con mayor valor en bolsa, respectivamente.

Otro de los sectores afectados por el crecimiento de las tecnológicas ha sido el automovilístico: Ford ha pasado de ser la sexta empresa con mayor valor en bolsa a no aparecer entre las 100 más importantes actuales, Toyota ha conseguido mantenerse en el ranking pero ha caído del octavo puesto al 32, Volkswagen se ha trasladado de la posición 20 a la 87, mientras que Honda y Nissan han desaparecido del top 100, cuando hace 15 años se encontraban en los puestos 28 y 41, respectivamente.

En cuanto a las empresas españolas, encontramos actualmente en este ranking al Banco Santander, que ha pasado del puesto 160 de 2003 al 82 actual, y a Inditex, que se encuentra en el puesto 94 cuando en 2003 no aparecía en el top 500.

Comments are closed.