En 2003, MAS Consulting abría su oficina en España. Con motivo de nuestro 15 aniversario, continuamos con la serie de publicaciones dedicadas a analizar cómo ha cambiado el mundo en los últimos 15 años, prestando esta vez atención a un elemento capital en su transformación: las redes sociales.

Hace 15 años, las redes sociales empezaban a emerger como proyectos de jóvenes universitarios que difícilmente podían imaginar el impacto que iban a generar sus creaciones. En aquellos años, las grandes estrellas de internet eran los blogs, pero poco a poco empezaron a ser desbancados por plataformas que aumentaban la capacidad del internauta como generador de contenido y creador, además, de comunidades.

Las pioneras fueron Fotolog, MySpace y LinkedIn. Fotolog, creada en 2002, tenía y sigue teniendo como función principal el compartir fotos (una al día) de los usuarios y comentarlas. Con la aparición de Instagram, en 2010, Fotolog comenzó a perder importancia. En sus ocho años de vida, Instagram ha conseguido consolidarse como una de las redes sociales más importantes, si no la que más.

Instagram muestra el poder que han adquirido las redes sociales y cómo éstas han cambiado el mundo de internet y la comunicación en general. En esta plataforma, los usuarios no sólo comparten imágenes de sus vidas privadas, sino que también generan negocio mediante la promoción  de marcas; de hecho, la red social permite la compra directa de productos que aparezcan en las imágenes y ha surgido una nueva figura, la del ‘influencer’, que ha ido adquiriendo cada vez más peso en algunos sectores.

Se trata de un nuevo modelo de publicidad, en el que personas reales, cercanas al resto de usuarios, se encargan de promocionar los productos de forma más natural. Se ha constituido como un referente en el mundo de la moda, siendo considerada como la Pasarela digital. En la actualidad, Instagram cuenta con 1.000 millones de usuarios activos mensualmente.

La red social por definición

Volviendo a los pioneros, MySpace, nacida en 2003, tuvo un gran éxito inicial, pero su caída fue inversamente proporcional al éxito de Facebook (2004), quedando como una plataforma de promoción para artistas musicales. En cambio, Facebook ha conseguido coronarse como la red social por antonomasia, la más poderosa e influyente del mundo.

Facebook ha revolucionado internet y la comunicación. Es una plataforma en la que personas de todo el mundo pueden tenerse como «amigas» y compartir no sólo fotos, sino también textos, comentarios, vídeos, noticias y mensajería instantánea; es decir, aúna todo lo que puede encontrarse en otras redes. Eso ha permitido a Facebook adquirir un poder único. Actualmente, tiene en torno a 2.270 millones de usuarios activos mensualmente, lo que equivale aproximadamente a un tercio de la población mundial.

La única de las pioneras que se mantiene como un referente es LinkedIn. Como MySpace, nació en 2003 y en estos 15 años ha conseguido aumentar su influencia y establecerse como una de las principales redes, siendo la más importante en el ámbito profesional. Es una muestra de cómo estas plataformas han afectado incluso a las relaciones laborales, facilitando el análisis de candidatos y el networking entre profesionales y empresas.

El éxito del microblogging

La otra gran estrella actualmente es Twitter. Aunque con 330 millones de usuarios activos mensualmente mantiene unas cifras muy alejadas de Facebook e Instagram, su influencia es innegable, habiéndose convertido en centro de atención de medios de comunicación, partidos políticos y empresas.

Nació en 2006 y reinventó el concepto de blog poniendo de moda el microblogging. Twitter es, hoy en día, una herramienta esencial en el ámbito de la comunicación. Su rapidez en la interacción, a tiempo real, le ha permitido que juegue un papel fundamental en la comunicación política. Además, da la oportunidad a cada usuario de expresar todo tipo de ideas, interactuar con grandes personalidades (como el Papa, el presidente de Estados Unidos o estrellas de Hollywood), antes inalcanzables, de ser partícipes de la actualidad y de generar discursos para una audiencia propia.

Si algo caracteriza el mundo actual, especialmente en lo que a comunicación se refiere, es precisamente la inmediatez. Una aceleración de los procesos que resulta paradigmática si observamos estos estos 15 años de vida de las redes sociales.

Más allá del caso ya mencionado de MySpace, ha habido plataformas que alcanzaron un gran éxito rápidamente pero casi con la misma celeridad cayeron en el más absoluto de los olvidos. Éste es el caso de Tuenti, una plataforma española nacida en 2006 que consiguió llegar a ser la red social más usada entre los jóvenes en España, haciéndole sombra en esa franja generacional a  Facebook. Sin embargo, Tuenti terminó cerrando como red social en 2016 al no ser capaz de mantener el pulso con el gigante estadounidense.

Otros gigantes tecnológicos como Google han intentado hacerse un hueco propio en el campo de las redes, pero no han conseguido acertar con el modelo. Eso sí, la compañía de Palo Alto es la dueña de YouTube, una plataforma de vídeo en streaming que también es considerara red social. Con 1.900 millones de usuarios activos mensualmente, es la única que puede hacer sombra en número de registros a Facebook.

Las redes sociales han cambiado el uso de internet y la comunicación en general. Jugaron un papel fundamental en las llamadas Primaveras Árabes, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tanto en la elección de Obama como de Trump, y hoy día cualquier movimiento social que se precie se concibe desde un hashtag.

Han facilitado la organización política, la influencia sobre usuarios indecisos o vulnerables y han dado la posibilidad de expresarse desde el anonimato. Pero también tienen un lado oscuro, pues han generado nuevas herramientas para la manipulación y han contribuido a la desinformación, dando lugar al fenómeno de las llamadas fake news.

Lo cierto es que, echando un vistazo al mundo en 2003 con los ojos de hoy día, las redes sociales han sido causa y consecuencia de la enorme transformación vivida estos 15 años.