#15AñosMASConsulting
Cómo ha cambiado el mundo de las marcas en 15 años
8 noviembre, 2018
#15AñosMASConsulting
Cómo las redes sociales cambiaron el mundo
21 noviembre, 2018
Mostrar todo

Andalucía inaugura un nuevo ciclo electoral en España

Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, abrirá el próximo domingo 2 de diciembre un nuevo ciclo electoral que continuará en 2019 con otras convocatorias a las urnas por todo el país. Serán, además, los primeros comicios que se celebrarán tras la moción de censura que cambió el color político del Gobierno central el pasado 1 de junio.

La disputa por la Presidencia de la Junta medirá las fuerzas de la actual gobernante del PSOE, Susana Díaz, y de los candidatos del PP, Juan Manuel Moreno; de la coalición Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y de Ciudadanos, Juan Marín.

Díaz (44 años) ocupa el cargo desde 2013 y se presenta por segunda vez con el reto de mantener el Palacio de San Telmo, en manos socialistas desde el regreso de la democracia. Enfrente tendrá a Moreno (48), Rodríguez (37) y Marín (55), que también repiten como aspirantes desde diversas posiciones ideológicas.

En el arranque oficial de la campaña, las encuestas publicadas por los medios de comunicación sitúan al PSOE como favorito para obtener nuevamente la primera posición tanto en votos como en escaños. La principal incógnita es si alcanzará una mayoría parlamentaria con el apoyo de otras siglas o bien se abrirá la posibilidad de una mayoría alternativa desde el centro-derecha.

Además de la importancia de la cita desde el punto de vista regional, será la primera vez que las cuatro grandes formaciones competirán en las urnas después de que Mariano Rajoy (PP) saliera de La Moncloa. Por tanto, serán también las primeras elecciones celebradas en España con los principales partidos liderados por políticos que no han vivido la Transición.

Salvo adelantos no previstos, la próxima ocasión en la que abrirán los colegios para votar será el domingo 26 de mayo de 2019, cuando se celebrarán de forma conjunta las municipales, las autonómicas (salvo en Cataluña, Galicia y País Vasco) y las elecciones al Parlamento Europeo.

Comments are closed.