Isaac Martín-Babero, profesor del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES), ha sido nombrado Chief Cities & Communities Officer en Cabify, un puesto de nueva creación que pasa a ocupar el que hasta el pasado 30 de septiembre era presidente de Ineco, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento.

Martín-Barbero llegó a la presidencia de Ineco en febrero de 2017 tras cinco años en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), donde fue Director de la División de Servicio de la Empresa a la Empresa y, posteriormente, Director General de Internacionalización de la Empresa.

Este licenciado en Derecho forma parte del claustro de profesores del PIES, cuya 8ª edición comenzará el 26 de abril del próximo año y se extenderá hasta el 28 de junio. En este enlace puedes encontrar toda la información sobre esta nueva edición del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad, programa pionero en España especializado en la materia.

Recogemos a continuación la opinión de Martín-Barbero en relación con el campo de la Inteligencia Económica y su aplicación al ámbito de la empresa

¿Qué valor aporta la Inteligencia Económica al mundo empresarial?

La inteligencia aporta una nueva manera de entender el entorno y de plantearse la actividad empresarial que potencia la posibilidad de aprovechar oportunidades y que ayuda a anticipar mejor acontecimientos relevantes para la empresa y a hacer frente a los mismos.

¿Cómo están desarrollando este ámbito las empresas españolas?

Se trata de un terreno incipiente.

¿Cuál cree que es el perfil ideal para participar en un programa como el PIES?

Es deseable tener una cierta experiencia en el mundo de la empresa, un fuerte interés por cuestiones que salgan del más estricto ámbito de la propia especialidad y es aún mejor si se trata de candidatos que tienen ya o aspiran a tener responsabilidades de decisióno trabajar cerca de quienes las tienen.

¿Qué libros/artículos recomendaría sobre Inteligencia Económica?

Los siguientes artículos publicados en la revista “Inteligencia y seguridad: Revista de análisis y prospectiva”: