Luis Tejero, Asociado de MAS Consulting, analiza en Casa de América las claves de las elecciones brasileñas

Las elecciones brasileñas, a debate en Casa de América con la participación de MAS Consulting
19 octubre, 2018
Siete claves para entender el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil
29 octubre, 2018
Mostrar todo

Luis Tejero, Asociado de MAS Consulting, analiza en Casa de América las claves de las elecciones brasileñas

 

El martes 23 de octubre se celebró en Casa de América una mesa redonda con expertos para hablar sobre las elecciones presidenciales en Brasil, cuya segunda vuelta se celebra este domingo 28. El debate contó con la participación de Arturo Lezcano, periodista y corresponsal en América Latina hasta 2017; Bruno Ayllón, politólogo especializado en el país y profesor de la Universidad Complutense de Madrid; y Luis Tejero, Asociado de MAS Consulting y también excorresponsal de El Mundo en Río de Janeiro.

Los tres ponentes analizaron las principales claves de la actualidad política brasileña y del resultado de la primera vuelta, con la imponente victoria de Jair Bolsonaro (PSL), diputado federal y militar en la reserva, sobre su adversario Fernando Haddad (PT), exministro de Educación y exalcalde de São Paulo.

Lezcano, Ayllón y Tejero recalcaron que, como todos los sondeos de intención de voto auguran una clara victoria del candidato del Partido Social Liberal (PSL), la clave estará en analizar el porcentaje de voto que coseche finalmente en las urnas y, por tanto, la legitimidad que tenga al comienzo de su mandato.

En este sentido, se puso encima de la mesa el hecho de que el Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad y Lula da Silva vaya a mantenerse probablemente en la oposición, una circunstancia que podría ser aprovechada por esta formación política para rearmarse y regresar a la primera línea en 2022.

Al cierre del debate, el Asociado de MAS Consulting pronosticó “un futuro nada brillante a corto plazo” para Brasil, aunque recordó que la principal potencia de América Latina “siempre sabe reinventarse y seguir hacia adelante”. El vencedor del domingo tomará posesión en el Palacio de Planalto el próximo 1 de enero de 2019.

Comments are closed.