‘USA tu poder’ o cómo movilizar el voto hispano en Estados Unidos

MAS Consulting colabora con la campaña de concienciación sobre el TEAF #HumanizaelTEAF
6 septiembre, 2018
Facebook comienza a emitir su televisión en España
13 septiembre, 2018
Mostrar todo

‘USA tu poder’ o cómo movilizar el voto hispano en Estados Unidos

 

Toda campaña electoral tiene una máxima: la movilización del voto. Pero cuando el sistema exige un requisito previo como registro del votante, dicha movilización se convierte en un bien común.

En este contexto se entienden campañas como la lanzada el pasado martes por el grupo estadounidense Mi Familia Vota. USA Tu Poder pretende movilizar al electorado hispano estadounidense de cara a las ‘mid terms’, las elecciones que tendrán lugar el próximo 6 de noviembre y que definirán el control del Congreso, un tercio del Senado, elegirán a 36 gobernadores y muchos otros cargos tanto a nivel local como estatal.

El objetivo es impulsar el empadronamiento hispano en sus lugares de residencia para conseguir un mayor peso de este segmento poblacional en el proceso electoral estadounidense. De acuerdo con Latino Decisions, el 60% de los hispanos de Estados Unidos (57 millones) ha nacido en el país y otro 20% tiene la ciudadanía; es decir, 35,6 millones de potenciales votantes que sólo lo serán si se registran previamente.

Se entiende así el empeño de Mi Familia Vota, cuyo trabajo ha hecho que en los últimos seis meses se hayan inscrito 100.000 votantes. USA Tu Poder se define como una campaña no partidista que no pretende orientar el voto; muy al contrario, busca movilizar al votante, empoderarle.

Mi Familia Vota cuenta con el apoyo de figuras hispanas de renombre, como la periodista María Elena Salinas o la actriz Diane Guerrero; además del asesoramiento estratégico de César Martínez, fundador de MAS Consulting, que ha trabajado en cinco campañas presidenciales en Estados Unidos.

“Cuando se trata de las elecciones mid-term, los hispanos vamos retrasados frente a otros grupos de votantes estadounidenses en términos de presentarnos a votar, algo que tiene que cambiar”, explica Martínez, quien pone énfasis en el deber de los hispanos de asumir su responsabilidad como ciudadanos: “Este también es nuestro país y tenemos la responsabilidad como ciudadanos de ser jugadores activos en los procesos electivos a todos los niveles del gobierno, desde los ayuntamientos hasta el Congreso, porque al final todo se reduce a esto: ‘El que vota es el que tiene el poder, el que manda'”.

Comments are closed.