El poder de las redes sociales para cambiar opiniones
28 agosto, 2018
MAS Consulting colabora con la campaña de concienciación sobre el TEAF #HumanizaelTEAF
6 septiembre, 2018
Mostrar todo

Cinco claves para entender el nuevo curso político

El 6 de septiembre se celebró el primer Pleno del Congreso de los Diputados del segundo periodo de sesiones de 2018. Se inauguró así un curso político lleno de interrogantes con un Gobierno a punto de superar la barrera de los 100 días en el cargo.

La aprobación de la moción de censura contra Mariano Rajoy situó al frente del Gobierno a Pedro Sánchez. El primer reto que debió afrontar el nuevo Ejecutivo era la negociación de la senda de déficit y el techo de gasto, pero el Congreso rechazó la propuesta del Gobierno en una primera muestra de lo difícil que va a tener Pedro Sánchez poder sacar adelante sus iniciativas legislativas.

En este contexto de incertidumbre parlamentaria, comienza un curso político que tendrá las siguientes claves:

1. La aprobación de los Presupuestos.
Uno de los principales retos que afronta el Gobierno es el de elaborar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado y sacarlo adelante, para lo que debería reeditar los apoyos de la moción de censura. El propio Pedro Sánchez ha fijado el calendario: presentar el proyecto a finales de noviembre y aprobarlo antes de marzo, aunque la Comisión Europea ha replicado que el proyecto debería de ver la luz en octubre.

2. Cataluña.
Si hay algo que condiciona el panorama político nacional es Cataluña, donde el Parlamento permanecerá sin actividad plenaria hasta el próximo octubre. Pedro Sánchez debe enfrentar un desafío que, junto con la aprobación de los Presupuestos, marcará el curso político y el futuro de su Gobierno.

3. Vuelta a las urnas.
2019 es un año electoral, el 26 de mayo habrá comicios autonómicos, europeos y municipales. Además, todo indica que habrá adelanto electoral en Andalucía, una comunidad de mucha importancia política que puede convertirse en el primer escenario en el que los partidos se midan en las urnas este mismo otoño.

4. La mayoría del PP en el Senado.
Para poder llevar a buen puerto su iniciativa legislativa, el Gobierno además debe de solventar el que hasta ahora es su mayor obstáculo parlamentario: la mayoría absoluta que ostenta el Partido Popular en el Senado que le otorga la capacidad de veto en la Cámara Alta.

5. La Constitución cumple 40 años.
Este inicio del curso político coincide además con el 40 aniversario de la Constitución española. El próximo 6 de diciembre la Carta Magna cumplirá cuatro décadas como signo de unidad y consenso. Los actos para conmemorar tal efeméride ya han comenzado y coinciden en el tiempo con uno de los momentos de mayor dificultad política de estos últimos 40 años.

Comments are closed.