Desde MAS Consulting estamos desgranando las 10 características indispensables que debe reunir todo buen profesional del lobby. Hasta la fecha hemos analizado cómo el lobista debe de tener gran capacidad de síntesis, habilidad para desarrollar una comunicación eficazconocimiento profundo del proceso legislativo, dominio del funcionamiento de la vida pública, capacidad de adaptación al cambio y un buen entendimiento y funcionamiento de los medios de comunicación.

Si hasta ahora hemos analizado la capacidad de análisis y comunicación, así como el necesario conocimiento del ecosistema de gestión tanto en los ámbitos políticos como de los espacios de creación de opinión, ha llegado el momento de hablar de una característica que permita al buen profesional del lobby aunar todas esas capacidades y dirigirlas a través de una buena visión estratégica y metodológica.

Hay que saber qué decir, cómo, cuándo, donde y en qué momento. Pero en las campañas de lobby entran en juego muchos elementos, incluido aquellos que escapan al control del lobista. Por eso, éste debe de ser capaz de tener una visión de conjunto lo suficientemente amplia como para poder anticiparse a los hechos, pero también a las acciones y, por supuesto, a las reacciones.

No se trata de tener una bola de cristal que permita controlar absolutamente todos los elementos y evitar sorpresas; pero sí es posible, y aquí es donde entra en valor la metodología, interpretar el contexto social y político con una capacidad de análisis y conocimiento suficiente como para prever posibles escenarios y preparar estrategias de anticipación y reacción.

Al igual que los buenos jugadores de ajedrez ejecutan sus movimientos anticipando sus siguientes pasos y los del contrario, el buen profesional de los asuntos públicos tiene que ser capaz de utilizar esas capacidades y conocimientos que hemos analizado en las entregas anteriores para permitir que el camino diseñado en su estrategia sea lo menos accidentado posible.

Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos

El diseño de estas estrategias y su metodología se analizan detalladamente en el Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP), cuya 9ª edición comienza el 25 de enero y se extiende hasta el 16 de marzo de 2018. De hecho, tras abordar el análisis de los procesos legislativos en España y la Unión Europea, así como el funcionamiento de las instituciones en ambos marcos, el principal bloque del programa se centra en el desarrollo de la estrategia y competencias del lobby.

El PDAP es el primer programa en España especializado en lobby. Desde hace ocho años ha formado a un gran número de directivos y profesionales del mundo de la empresa, la Administración Pública y el Tercer Sector. La gestión de los asuntos públicos, la representación de intereses o la actividad de lobby y advocacy son una necesidad creciente para cualquier organización. Disponer de unas relaciones fluidas con el poder político, las instituciones, el ámbito privado y la sociedad civil se ha convertido en un objetivo estratégico para la alta dirección. Para más información, pinche aquí.