Cinco claves para entender el Gobierno de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, nuevo Presidente del Gobierno
1 junio, 2018
ADECEC organiza el encuentro ‘La experiencia en Public Affairs y Lobby en las ONG y el Tercer Sector’
7 junio, 2018
Mostrar todo

Cinco claves para entender el Gobierno de Pedro Sánchez

Un Presidente, una Vicepresidenta con cartera y otros 16 Ministros. Apenas una semana después de la moción de censura contra Mariano Rajoy (PP) en el Congreso de los Diputados, el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez (PSOE) ya es una realidad. A continuación analizamos las cinco claves del equipo que acaba de asumir las riendas del poder en España. Se trata de un Gobierno:

  1. Feminista. Once mujeres y seis hombres integrarán el Ejecutivo. Casi una década y media después de que José Luis Rodríguez Zapatero nombrara el primer Gabinete paritario de la historia de España, Sánchez ha dado un paso más allá y ha apostado por un equipo con casi dos tercios de ministras. En un guiño al feminismo, el Presidente no solo recupera el Ministerio de Igualdad desaparecido en 2010, sino que le otorga una gran visibilidad al vincularlo a la única Vicepresidenta (Carmen Calvo).
  2. Europeísta. “Europa es nuestra nueva patria”, ha proclamado el séptimo gobernante de la democracia al anunciar la composición de su Gobierno en La Moncloa. Toda una declaración de intenciones para un Ejecutivo que incluirá, entre otros nombres, a un ex Presidente del Parlamento Europeo (Josep Borrell) y a la hasta ahora Directora General de Presupuestos de la Comisión Europea (Nadia Calviño).
  3. Que busca transmitir confianza. Frente a las turbulencias políticas desatadas en Italia a raíz de las negociaciones postelectorales, Sánchez pretende enviar a sus socios de la UE un mensaje de estabilidad institucional y compromiso con los objetivos de déficit. La designación de Calviño al frente de Economía busca tranquilizar a Bruselas y a los mercados financieros.
  4. Veterano. Sin experiencia ejecutiva, el Presidente ha preferido rodearse de colaboradores más maduros y con trayectorias más dilatadas. Con 46 años, Sánchez es uno de los miembros más jóvenes de su propio Gobierno y solamente tres Ministras (Carmen Montón, Meritxell Batet y Reyes Maroto) nacieron después que él. El resultado es un Ejecutivo cuya edad media ronda los 55, mayor que los anteriores gabinetes del PP, PSOE y UCD.
  5. Y sin prisas. A primera vista, no parece un Gobierno pensado para convocar elecciones a corto plazo. Sigue siendo una incógnita si Sánchez intentará agotar la legislatura hasta 2020, pero el fichaje de Ministros ajenos a la política (Pedro Duque, Fernando Grande-Marlaska…) o que han abandonado cargos importantes puede interpretarse como una promesa de continuidad. El Presidente recién investido ha agradecido públicamente a sus nuevos colaboradores que hayan “aparcado por un tiempo sus prestigiosas carreras profesionales para servir al país”.

Comments are closed.