Con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, la moción promovida por los 84 diputados del Grupo Parlamentario Socialista para retirar la confianza a Mariano Rajoy y proponer como Presidente del Gobierno a Pedro Sánchez ha salido adelante la mañana de este viernes 1 de junio.

Un hecho inédito en España desde que se aprobara la Constitución hace casi 40 años. El texto constitucional recoge en su artículo 114.2 las consecuencias de una moción de censura efectiva: «Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno».

Tal y como ha informado tras la votación la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, el artículo 178 del reglamento de la Cámara establece los siguientes pasos a seguir: «Cuando el Congreso de los Diputados aprobare una moción de censura, su Presidente lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey y del Presidente del Gobierno. El candidato a la Presidencia del Gobierno incluido en aquélla se considerará investido de la confianza de la Cámara, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución».

De esta manera, la Presidenta del Congreso comunicará el resultado de la moción de censura a Felipe VI, lo que implica la dimisión del Gobierno en pleno, que pasa a estar en funciones. Felipe VI firmará este mismo viernes el nombramiento de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno, que se publicará en el BOE al día siguiente. A diferencia de lo que ocurre tras unas elecciones, el relevo en la Jefatura del Gobierno será rápido y apenas dejará el margen de unos días a Mariano Rajoy para desalojar el Palacio de la Moncloa.

Una vez Pedro Sánchez tome posesión de su cargo este mismo sábado, deberá comunicar la configuración de su Gobierno, lo que a su vez precipitará la toma de posesión de los distintos titulares de los ministerios y el posterior traspaso de poderes en cada uno de los departamentos.

Aunque no hay plazos establecidos ni precedentes, lo lógico es que todo esto ocurra a lo largo de la próxima semana y el viernes 8 de junio se produzca la primera reunión del Consejo de Ministros presidida por Pedro Sánchez, el séptimo Presidente desde que entrara en vigor la Constitución de 1978.