El Parlamento navarro aprueba la Ley Foral de Transparencia, que establece la creación de un Registro Público de Grupos de Interés
30 mayo, 2018
Cinco claves para entender el Gobierno de Pedro Sánchez
6 junio, 2018
Mostrar todo

Pedro Sánchez, nuevo Presidente del Gobierno

 

Con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, la moción promovida por los 84 diputados del Grupo Parlamentario Socialista para retirar la confianza a Mariano Rajoy y proponer como Presidente del Gobierno a Pedro Sánchez ha salido adelante la mañana de este viernes 1 de junio.

Un hecho inédito en España desde que se aprobara la Constitución hace casi 40 años. El texto constitucional recoge en su artículo 114.2 las consecuencias de una moción de censura efectiva: “Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno”.

Tal y como ha informado tras la votación la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, el artículo 178 del reglamento de la Cámara establece los siguientes pasos a seguir: “Cuando el Congreso de los Diputados aprobare una moción de censura, su Presidente lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey y del Presidente del Gobierno. El candidato a la Presidencia del Gobierno incluido en aquélla se considerará investido de la confianza de la Cámara, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución”.

De esta manera, la Presidenta del Congreso comunicará el resultado de la moción de censura a Felipe VI, lo que implica la dimisión del Gobierno en pleno, que pasa a estar en funciones. Felipe VI firmará este mismo viernes el nombramiento de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno, que se publicará en el BOE al día siguiente. A diferencia de lo que ocurre tras unas elecciones, el relevo en la Jefatura del Gobierno será rápido y apenas dejará el margen de unos días a Mariano Rajoy para desalojar el Palacio de la Moncloa.

Una vez Pedro Sánchez tome posesión de su cargo este mismo sábado, deberá comunicar la configuración de su Gobierno, lo que a su vez precipitará la toma de posesión de los distintos titulares de los ministerios y el posterior traspaso de poderes en cada uno de los departamentos.

Aunque no hay plazos establecidos ni precedentes, lo lógico es que todo esto ocurra a lo largo de la próxima semana y el viernes 8 de junio se produzca la primera reunión del Consejo de Ministros presidida por Pedro Sánchez, el séptimo Presidente desde que entrara en vigor la Constitución de 1978.

Comments are closed.