Las claves del buen lobista (VI): entendimiento del funcionamiento de los medios de comunicación

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Las claves del buen lobista (VI): entendimiento del funcionamiento de los medios de comunicación

 

Desde MAS Consulting seguimos detallando las características indispensables que debe reunir todo buen profesional del lobby. Hasta ahora hemos analizado cómo el lobista debe de tener gran capacidad de síntesis, habilidad para desarrollar una comunicación eficazconocimiento profundo del proceso legislativo, dominio del funcionamiento de la vida pública y capacidad de adaptación al cambio.  En concreto, en este último aspecto incidíamos en la necesidad de controlar el ecosistema digital, especialmente las redes sociales, teniendo en cuenta las transformaciones que se han producido.

En la misma línea ahondamos ahora en la sexta característica que debe poseer el buen profesional de los asuntos públicos: entender el funcionamiento de los medios de comunicación. En la entrada anterior advertíamos de la necesidad de utilizar las redes sociales como herramientas de escucha arguyendo que la creación de opinión había dejado de ser monopolio de los medios de comunicación. Sin embargo, no debe perderse de vista la enorme capacidad de influencia que estos actores mantienen en la sociedad.

Los medios de comunicación tradicionales, la prensa, la radio y la televisión, siguen teniendo el poder de marcar los temas del debate público. El control de la agenda informativa y la capacidad de influir en ella y marcar sus hitos pasa en gran medida por la capacidad de influir en los medios e introducir temas de interés. Por mucho que se hable de la crisis del periodismo y, en concreto, de los problemas que afrontan los periódicos en relación con su modelo de negocio, es innegable que una portada de uno de los grandes periódicos españoles puede marcar la agenda informativa del día y la semana.

Para ello, resulta del todo imprescindible conocer el panorama mediático a la perfección. Sólo así podrá diseñarse una estrategia efectiva que permita obtener los resultados deseados. Hay que conocer qué medio podrá tener interés por un tema, qué tratamiento le dará, con qué periodista es mejor tratar y cómo generar una continuidad en el tratamiento informativo para que no termine volviéndose en contra de los objetivo deseados.

Los medios son los grandes aliados, pero no sólo ellos. Los periodistas, algunos de ellos, han adquirido una gran importancia precisamente en las redes sociales. No se trata pues de conseguir sólo introducir un tema en una publicación o un programa de radio y/o televisión. Hay que ser capaces de conseguir que determinados periodistas hablen del tema en aquellos espacios en los que su influencia es más importante: redes sociales, tertulias, etcétera.

Se trata, al fin y al cabo, de conocer el medio para convertirlo en una herramienta más de la estrategia de asuntos públicos diseñada por el lobista. Un paso más en la satisfacción de objetivos.

3ª edición del Seminario Lobby & Advocacy de MAS Consulting y Deusto Business School

Los días 23, 24, 30 y 31 de mayo, Deusto Business School y MAS Consulting organizan la 3ª edición del ‘Seminario de Lobby & Advocacy. La gestión de los asuntos públicos en la empresa’. Un programa de cuatro días en horario de tarde dirigido a profesionales y directivos que realizan labores de representación de intereses y relaciones institucionales en empresas, patronales, ONG, fundaciones, consultoras, embajadas, cámaras de comercio, despachos de abogados, etcétera.

Dirigido por Iñaki Ortega, Director de Deusto Business School, y por Daniel Ureña, Socio & Director General de MAS Consulting, el programa tiene como objetivo profundizar en la profesionalización y la normalización del lobby en España una actividad cada vez más importante toda vez que la regulación de las diferentes administraciones públicas afecta a la actividad del sector privado y la sociedad civil y obliga a estos ámbitos a mantener un diálogo fluido y constante con los legisladores y los representantes políticos.

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