MAS_Sanidad

A unas semanas de las elecciones generales en España, los programas electorales y las propuestas para la nueva legislatura ocupan medios, mítines y redes sociales. La Economía, el Empleo y la Educación son tres de los temas más comentados pero, ¿qué ocurre con la Sanidad? El portal de noticias especializado en Medicina, la Gaceta Médica, ha contado con la opinión de Roberto Rodríguez, Socio de MAS Consulting, para analizar por qué las medidas sanitarias no están tan presentes en las elecciones del 20 de diciembre.

Según Rodríguez, en esta campaña se está llevando una nueva estrategia basada en el politainment, es decir, «acercar la política a través del entretenimiento televisivo», una fórmula muy común en la política de Estados Unidos. Sin embargo, en esta nueva forma de comunicar, los temas sanitarios «no tienen cabida, ya que es muy difícil trasladar el debate sanitario a la campaña y complica que sea un asunto electoral», indicó Roberto Rodríguez.

A pesar de que en las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo en España la Sanidad sí tuvo gran protagonismo porque podía sumar votos, en las generales parece que resta. «En mayo fueron determinantes las movilizaciones sociales, los recortes, y las críticas de la oposición al Real Decreto 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, sobre todo  en cuanto a copagos y aseguramientos. Ahora, desde el punto de vista programático los programas electorales vienen a decir lo mismo», explica Rodríguez.

Como explica Roberto Rodríguez en Gaceta Médica, «para los ciudadanos quedan en un segundo plano las preocupaciones más concretas como la necesidad de dotar más recursos al sistema, el refuerzo de plantillas, las listas de espera, etc.». «En estos comicios pesará más la crítica al Gobierno«, añadió.