Las 10 claves para seguir las elecciones generales argentinas del 25 de octubre

¿Cómo serán los próximos debates electorales en España? 
19 octubre, 2015
¿Sabes qué es lobby?
22 octubre, 2015
Mostrar todo

Las 10 claves para seguir las elecciones generales argentinas del 25 de octubre

MAS_ARG

El próximo domingo, 25 de octubre, Argentina vivirá una jornada histórica. Los más de 32 millones de argentinos con derecho a voto deberán elegir al nuevo Presidente que sustituirá a Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada para los próximos 4 años. Unas elecciones que se han entendido en clave de futuro y que decidirán qué rumbo toma el país en el medio plazo.

Estas son las 10 claves para no perder detalle de los comicios argentinos:

1. El domingo 25 de octubre tienen derecho a votar 32,06 millones de argentinos en 95.111 mesas que permanecerán abiertas de 8 de la mañana a 6 de la tarde. El voto es obligatorio a partir de los 18 años y opcional a partir de los 16 años.

2. En la jornada del domingo se elegirá en todo el país el próximo Presidente y Vicepresidente y, por primera vez en la historia, 19 Parlamentarios del MERCOSUR. Además en 11 provincias se elegirán cargos provinciales y locales (gobernadores, intendentes y concejales) y 8 provincias elegirán 3 senadores cada una. La elección de los diputados de la Cámara Baja se divide desde las 5 provincias que eligen 2 diputados hasta la provincia de Buenos Aires (la más grande del país) que elige 35 diputados nacionales.

3. Por primera vez desde 1983 sólo hay seis candidatos a la presidencia, los vencedores de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebraron el pasado 9 de agosto.

Los candidatos a Presidente de Argentina son:

  1. Daniel Scioli (Frente para la Victoria), actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
  2. Mauricio Macri (Cambiemos, PRO), actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  3. Sergio Massa (Frente UNA, Frente Renovador), actual Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires.
  4. Margarita Stolbizer (Progresistas), actual Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires.
  5. Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), actual Diputado Nacional por la provincia de Mendoza.
  6. Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), actual Senador por la provincia de San Luis.

4. Según el conjunto de las encuestas publicadas en las últimas semanas Daniel Scioli obtendría alrededor del 40% de los votos; Mauricio Macri en torno al 26% y Sergio Massa alrededor del 23%.

5. La barrera del 40% de Scioli es clave para su victoria. Argentina es el único país en el mundo en el que si el primer candidato más votado obtiene más del 45% de los votos o más del 40% sacando 10 puntos al segundo más votado, se proclama directamente Presidente evitando la segunda vuelta. En caso de no cumplirse estas premisas se celebrará una segunda vuelta (ballotage) el 22 de noviembre entre los dos candidatos a Presidente más votados. Si llegará a celebrarse esta segunda vuelta sería la primera vez en la historia de Argentina que se vota por segunda vez a un Presidente desde que se introdujo el ballotage en la Constitución en 1994. El resto de cargos provinciales y locales no tienen el sistema de segunda vuelta, gana el más votado.

6. Estas elecciones pasarán también a la historia por ser la primera vez que se celebra un debate presidencial en Argentina. El pasado 4 de octubre, todos los candidatos a Presidente, excepto Daniel Scioli que se negó a participar, expusieron sus ideas y programas en el primer debate de la historia del país.

7. También en esta elección será la primera vez en 12 años que ningún miembro de la familia Kirchner opta a la presidencia. Sin embargo, sí habrá miembros de la familia de la actual Presidenta, Cristina Fernández de Kircher, que aspiren a cargos provinciales. Es el caso de Alicia Kirchner, hermana del ex Presidente Néstor Kirchner, cuñada de la Presidenta y actual Ministra de Desarrollo Social, que aspira a ser Gobernadora de la provincia de Santa Cruz, y el hijo de ambos, Máximo Kirchner, que opta a ser Diputado Nacional de la misma provincia.

8. La actual Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no se presenta a su re-reelección porque la Constitución no se lo permite. En Argentina el mandato máximo es de dos legislaturas seguidas de 4 años cada una. La Presidenta ya ha participado en dos elecciones, en las de 2007, donde obtuvo el 45,29% de los votos, y en las de 2011, donde consiguió el 54,1% de los votos.

9. Otra de las peculiaridades del sistema electoral argentino es la dimensión de sus boletas. Según en qué provincia vote cada ciudadano deberá elegir hasta 10 cargos diferentes, desde Presidente hasta concejales. Las boletas representan las listas de cada partido o alianza con cada uno de los cargos que se debe elegir en diferentes tramos. Los ciudadanos pueden votar la lista completa de un partido o alianza o cortarla por tramos si quieres elegir candidatos de diferentes partidos para diferentes cargos. Por ejemplo, en la provincia de Catamarca, donde se votan todos los cargos elegibles a todos los niveles (nacional, provincial, local y MERCOSUR), la boleta tendrá 1,20 metros de largo dividida en 10 tramos. En el caso de la provincia de Buenos Aires, clave en la elección porque incluye al 38% del padrón electoral, la boleta tendrá 84 centímetros de largo y 7 tramos. La boleta de Catamarca es la más larga de la historia de la democracia argentina.

MAS_BoletasARG

10. La sombra del fraude electoral estará presente en la jornada del domingo. El pasado mes de agosto se celebraron elecciones provinciales en Tucumán (al noroeste del país) donde hubo diversas denuncias por quema de urnas, urnas “embarazadas” (llenas de votos antes de que abrieran los colegios electorales) y cambios en las actas de mesa finales. Tras estos incidentes, que supusieron grandes revueltas y sentencias judiciales, está en duda la legitimidad del sistema y muchos ciudadanos, además de votar, se ocuparán el próximo domingo de fiscalizar cada una de las mesas para evitar el fraude.



Comments are closed.