El pasado domingo 18 de octubre Telemadrid emitió un reportaje sobre los debates electorales en España en el que contó con el testimonio de Daniel Ureña, Socio & Director General de MAS Consulting y Alberto Avendaño, Director de El Tiempo Latino, la publicación en español de The Washington Post.


Ureña recordó que a partir de 1960 ─fecha en la que se celebró el primer debate presidencial entre Richard Nixon y John F. Kennedy─ “los políticos necesitan de una manera más férrea aparecer en los medios de comunicación, especialmente en la televisión”. Por su parte, Avendaño hizo hincapié en que los debates son necesarios para explicar al electorado quién es el candidato:  “Es una especie de puesta de largo política inevitable”, recalcó Avendaño.

A juicio de Daniel Ureña, a lo largo de todos estos años se han producido innovaciones “interesantes” en el formato, como que el público pueda formular preguntas o que algunas de ellas lleguen directamente a través de las redes sociales. Sin embargo, puntualizó que ha habido “poca evolución” en este sentido. En lo que respecta al papel que juegan los equipos de campaña y los propios políticos, el Socio-Director General de MAS Consulting Group reconoció que intentan “minimizar los posibles riesgos”.

El reportaje también hizo un recorrido por la tradición electoral de otros países europeos como Francia o Reino Unido. Además, remarcó que en España el primer “cara a cara” presidencial se produjo en 1993, entre Felipe González y José María Aznar, fecha desde la que solo se han producido otros cuatro debates para tres elecciones generales.