La presencia el pasado 6 de octubre de la Vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, en el programa de entretenimiento “El Hormiguero” sorprendió a todos por ser la primera vez que un miembro del Ejecutivo nacional visitaba el plató de Pablo Motos. Pero Sáenz de Santamaría sorprendió aun más cuando bailó la canción “Uptown Funk” con el resto de colaboradores.

El baile es una actividad en principio lejana a la política pero son muchos los candidatos y políticos de todo el mundo que sorprenden a los ciudadanos con algunos pasos en fiestas, programas o eventos de campaña.

Uno de los habituales bailarines en Latinoamérica es el Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, actual candidato a la presidencia de Argentina. En cada noche electoral en la que el partido que dirige, el PRO, gana una elección, dedica varios bailes a sus seguidores. Algo que se ha convertido ya en tradición.

También en Estados Unidos algunos políticos se animan. Uno de los bailes más recordados es la “Macarena” de Bill Clinton en la Convención del Partido Demócrata de 1996 y hace escasas semanas su mujer, Hillary Clinton, candidata a la presidencia en 2016, se arrancó con un rap en el Show de Ellen DeGeneres.

Los Obama, tanto el Presidente como la Primera Dama, han participado en varios programas de televisión en los que han tenido que mostrar sus dotes artísticas, en el Show de Ellen DeGeneres fue donde se pudo ver uno de los primeros bailes de Barack Obama en 2008 y Jimmy Fallon hizo junto con Michelle Obama una evolución de los pasos de baile “de las madres” el pasado mes de abril.

 

En España, no solo la Vicepresidenta se atrevió a bailar en televisión en El Hormiguero. La ex Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, también bailó con Pablo Motos, pero un chotis, el baile tradicional de Madrid, o un flamenco en el programa “Qué tiempo tan feliz” presentado por María Teresa Campos.

El baile es una actividad artística ajena a la política pero muestra la cara más amable, y humana, de nuestros políticos.