MAS_Snapchat

Es probable que en los móviles de los jóvenes de entre 13 y 34 años, junto a los ya tradicionales iconos de Twitter, Facebook o Instagram, esté el de un fantasma blanco sobre un fondo amarillo. Un logo que representa a Snapchat la red social revelación del último año que se caracteriza por dos cosas: la juventud de sus usuarios y lo efímero de sus contenidos.

Básicamente consiste en una plataforma en la que cada usuario tiene un perfil desde donde sigue a otros y donde publica fotografías o vídeos de lo que está viviendo en ese momento con una duración determinada y con una vigencia máxima de 24 horas en el perfil. Una expresión de la realidad y del real time que ha conquistado a los más jóvenes.

Según datos publicados por la propia compañía, se calcula que el 71% de los usuarios en todo el mundo tiene menos de 25 años. En el caso de Estados Unidos afirman que el 60% de los jóvenes entre 13 y 34 años usan Snapchat, un dato que utilizan para venderse a las empresas como la “mejor manera de llegar a los más jóvenes”. Por franja de edad, el 26% de los usuarios de EEUU tiene entre 13 y 17 años; el 37%, entre 18 y 24 años y el 23% entre 25 y 34 años.

Sin embargo, la novedad de Snapchat no sólo está en la edad de los usuarios si no en los contenidos. Los vídeos o fotografías enviados a través de esta red tienen una duración mínima de 1 segundo y máxima de 15, y pueden ser vistos una sola vez, en caso de ser enviados a un usuario en concreto, o hasta las 24 horas después de ser publicado si se comparte con todos los seguidores, algo así como poner tiempo determinado a las publicaciones del muro de Facebook o el timeline de Twitter. Además se pueden añadir geolocalizadores y datos reales como la hora, la temperatura, la velocidad en la que fue tomada la imagen o el lugar dónde se encuentra, además de los efectos para selfies incluidos en la última actualización.

Una nueva forma de comunicarse en tiempo real que ya han captado varias marcas, bloggers, famosos, youtubers e incluso políticos, convirtiéndose en la red social revelación para la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos.

Snapchat no es una moda pasajera y los números demuestran su potencial: a principios del mes de septiembre, ya contaba con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo; alcanzaba los 4.000 millones de visualizaciones al día y se calcula que se comparten unos 760 millones de fotos y/o vídeos por día.

Números que muestran la rentabilidad de la red co-fundada y dirigida por Evan Spiegel, el más joven de la lista de millonarios de FORBES con 25 años que rechazó vender su producto a Facebook hace cuatro años por más de 3.000 millones de dólares.