Por décimo año consecutivo, BrandZTM, ha publicado su informe con las 100 marcas globales más valiosas del año. En 2015, Apple se sitúa en el número 1, adelantando a Google, que se queda en la segunda posición. Les siguen Microsoft, IBM y Visa.

La medición, en la que se tienen en cuenta los datos financieros de cada marca y las opiniones de más de 3 millones de clientes de 10.000 marcas de 50 mercados, establece un ránking de las marcas más valiosas, las que más han crecido y los sectores al alza o en declive. Las diez marcas más valiosas de 2015 son:

Estos son algunos de los datos más relevantes del informe de 2015:

  • Apple alcanza el número 1 del ránking global y se sitúa como la marca que más ha crecido en la última década, un 1.446%. El lanzamiento y éxito del iPhone6 es una de las causas que ha provocado esta mejora.
  • El total de las 100 marcas que forman parte del ránking han crecido un 14%, alcanzando los 3,3 trillones de dólares.
  • Del total de las 100 marcas, la mitad son norteamericanas, 14 chinas y 24 europeas (19 de Europa continental y 5 de Reino Unido).
  • La marca española en mejor posición es Zara, en el número 42.
  • Las marcas que más han crecido en el último año son Facebook (99%), Apple (67%), Intel (58%), Chipotle (44%). Seis de las 20 marcas que más han crecido son del sector tecnología y cinco son chinas; tres de ellas empresas de seguros y 2 de tecnología.
  • Las marcas de lujo y los bancos globales son los dos únicos sectores que han perdido valor. Un 6 y un 2%, respectivamente.
  • Las marcas que más posiciones han ganado en relación a 2014 han sido Intel (+30), China Life (+19) y Aldi y HP (+10 cada una). Las que más puestos han descendido son Twitter (-21), Gucci y Samsung (-16 cada una).