El pasado 3 de mayo se celebró en todo el mundo el Día de la Libertad de Prensa, un día en el que se recuerdan a los más de 300 periodistas y bloggers que actualmente están encarcelados por ejercer su profesión. Con motivo de este día, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha publicado su informe anual con el ránking de los 10 países con mayor censura del mundo. Eritrea, Corea del Norte y Arabia Saudita encabezan la lista.

CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede central en Nueva York que trabaja para promover la libertad de prensa en el mundo y defender el derecho de los periodistas a informar sin temor a represalias.

La lista de los países con mayor censura se realiza con base en un estudio sobre el uso de tácticas represivas o restrictivas para la labor periodística, como encarcelamientos, difícil acceso a internet o leyes que limitan la libertad de expresión a los profesionales. Estos 10 países son: Eritrea, Corea del Norte, Arabia Saudita, Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, China, Myanmar y Cuba.

En Eritrea, el país que lidera el ránking, únicamente el 5,6% de la población tiene teléfono móvil, desde 2011 se han desechado los planes para ofrecer internet en el móvil y hace 15 años se suspendieron los medios privados. Hoy en día hay 23 periodistas encarcelados en el país.

En Corea del Norte, segundo en la clasificación, el 9,7% de la población tiene móvil (sin contar los adquiridos por contrabando) y un grupo exclusivo de personas tiene acceso al internet global, funcionando el sistema con una intranet controlada por el gobierno.

Otros ejemplos de restricción son Etiopía, donde se encarcelaron a 10 periodistas y bloggers en 2014, o Vietnam donde es ilegal publicar cualquier artículo de medios de comunicación extranjeros que critiquen al Estado.