Después de la entrevista a la diputada autonómica de CiU, María Senserrich, y a Javier Lorente, corresponsal de El País y Redactor Jefe de Onda Cero en Navarra, MAS Consulting sigue publicando entrevistas a antiguos alumnos del Postgrado de Dirección de Campañas con motivo del comienzo de la 10ª edición del curso que arranca mañana, 6 de febrero. El tercero en sumarse a la ronda de entrevistas ha sido Gonzalo Galdós, así ve el presente de la comunicación política el miembro del departamento de Comunicación Online del Partido Popular y antiguo alumno de la 7ª edición del PDC:

¿Cuáles cree que van a ser las claves de la campaña de 2015 desde el punto de vista de la comunicación?

Partimos de la base que no son unas elecciones como las que hemos conocido hasta el día de hoy. La aparición de nuevos partidos políticos y los posibles pactos para concurrir de forma conjunta a las próximas citas electorales están a la orden del día.

Los medios tradicionales irán de la mano de las nuevas herramientas que la tecnología ofrece y de esta manera la participación en política no será a través de la estructura de los partidos políticos si no también  a través de las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, Whatsapp, todo lo que contenga vídeo) ya que todo a día de hoy es móvil y vivimos en varias pantallas al mismo tiempo, donde podemos compartir una foto, apoyar iniciativas o simplemente informarnos sin olvidar que la presencia en los medios tradicionales como la televisión aumentará.

El tener un buen equipo humano será clave, juventudes de partidos políticos, afiliados, voluntarios cuantas más manos tenga un partido será mejor porque así las acciones tendrán más alcance.

¿Cuáles cree que son las características que no deben faltar en un buen consultor? ¿Estas características se puede “formar”?

Un consultor no debe olvidar que el protagonista es el candidato por lo tanto debe ser una persona discreta y lógicamente debe tener una formación en comunicación, en ciencias políticas y sociología sin olvidar que debe tener una visión más global que el resto de las personas del equipo de campaña.

Muchas características son innatas al consultor y otras muchas requieren de una formación específica.

¿Cómo ha aplicado los conocimientos del Postgrado de Dirección de Campañas en su desarrollo profesional?

EL PDC me ha ayudado a tener una visión más global, pensar en el relato como herramienta para explicar una medida concreta o mandar mensajes con un formato vídeo. Me ha servido para que mi desarrollo profesional sea más completo.

¿A qué perfil de gente recomendaría el curso?

Se lo recomendaría a jefes de prensa y asesores de comunicación.