Como todos los años, millones de estadounidenses se reunieron este domingo frente al televisor (una audiencia estimada de 115 millones) para disfrutar del mayor show deportivo de Estados Unidos, la Super Bowl.

Lo que fue nuevo este 2015 es que, por primera vez en la historia del evento, se emitió un anuncio de 30 segundos dedicado a promocionar la imagen de un país. Ecuador ha aprovechado la gran cuota de pantalla que brinda la Super Bowl para promocionar su atractivo turístico e iniciarse en una nueva estrategia de Gobierno/Comunicación. Con esta acción, el país andino se ha convertido en el primero de la historia en anunciarse junto a las grandes marcas comerciales y competir en la misma liga que los referentes publicitarios del país.

Pero la idea innovadora no le ha salido precisamente gratis al país. El coste de esos 30 segundos fueron unos 3,8 millones de dólares y, además, el anuncio de Ecuador ha tenido que pagar los derechos para utilizar la canción de The Beatles All you need is love, letra que han utilizado para adaptar al eslogan de la campaña de publicidad del país: All you need is Ecuador.

Según fuentes del Gobierno ecuatoriano, la campaña All you need is Ecuador ayudó en 2014 a incrementar el número de turistas del país en un 14% y la previsión es que el anuncio sirva para elevar esa cifra otro 10%. Según sus cálculos, citados por The Wall Street Journal, solo con un 1% se habrá recuperado la inversión en la Super Bowl.